lunes, 28 de febrero de 2011

Lecturas: Tex. Llamas sobre Arizona, de Nizzi y De la Fuente


La publicación de un personaje como Tex, de nuevo en España, es una noticia que debiera de alegrar a todos sus seguidores, después de tantos años de sequía de sus aventuras. De la mano de Aleta Ediciones llega “Llamas sobre Arizona”, el Texone nº 5 (año 1992), de Bonelli Editore, con dibujos de Víctor de la Fuente, y guión de Claudio Nizzi. A este le seguirán otros de autores españoles como José Ortiz, Manfred Sommer, Antonio Segura o Jesús Blasco, en los próximos meses, en función de la respuesta de los lectores y su venta inicial. 

“Llamas sobre Arizona”, narra una nueva aventura de Tex Willer y su gran amigo Kit Carson, en el que un grupo de mexicanos, “Los despiadados Voluntaros de Arizona”, lideraros por Dan Latimer, atacan a una de la reservas de los Apaches Jicarillas. Un acto salvaje y sin justificación del que muy pronto Tex y Kit, toman nota de lo sucedido, para averiguar quien está detrás de ese ataque, y hacerles pagar por sus actos. Mientras desde Washington, están dispuestos a una nueva política sobre las reservas indias en la actualidad, con una nueva estrategia de reagrupamiento; para ello, envían al honesto John Adams, un delegado gubernamental para convencer a los Apaches y su jefe Delgado, de que acepten la oferta en firme del gobierno, la de un nuevo tratado. Algo que los opositores a los indios intentarán sabotear por todos los medios, con intrigas de por medio, engaños, muertes y traiciones, para únicamente el hombre blanco pueble aquellas tierras. 

Claudio Nizzi, mantiene como es habitual en su trayectoria como guionista, un excelente planteamiento en la historia, en el que no faltan todos los detalles que tanto caracterizan a nuestro héroe, la búsqueda de la justicia, allá hasta donde tenga imponer su orden, como Ranger de Texas. En cuanto al dibujo de Víctor de la Fuente, hace un buen despliegue de su arte, con unas brillantes escenas de luchas y persecuciones a caballo. 

Y llegamos al análisis de la edición de Aleta, una editorial que ha optado por el formato bolsillo y la reducción de las planchas, empequeñeciendo el arte de Víctor de la Fuente, pero que no afecta a una fluida lectura de la obra. Particularmente hubiera preferido una edición al menos en comic book, pero el mercado y los costes mandan. Algo en lo que me gustaría incidir también, es la tapa dura que da un mayor empaque al tomo en cuestión. Sobre la rotulación de los textos, Aleta debía poner más cuidado a la hora llevarlos a cabo, y revisarlos una vez concluido el tomo; hay algunas palabras que en las que le faltan letras, si queremos que la gente pague un precio por Tex, hay que ofrecer calidad. 

En definitiva, “Llamas sobre Arizona”, es un buen tebeo, muy entretenido, con el que espero que despegue por fin la línea Bonelli de Tex en nuestro país. 

“Tex. Llamas sobre Arizona”

Guión: Claudio Nizzi
Dibujos: Víctor de la Fuente
Editorial: Aleta Ediciones
Formato: cartoné, 240 páginas, 16 x 21 cm, b/n
Edición original: Fiamme sull'Arizona, Speciale Tex nº 5
Sergio Bonelli Editore
Traducción: Jesús Huguet
PVP: 15 €

Valoración: ****

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Un buen tebeo de vaqueros. esperemos como dices, q tenga continuidad la serie.
Espero con impaciencia el de José Ortíz.
Saludos :)

Javier Mesón dijo...

Ojalá tenga continuidad la colección de Tex, y veamos pronto como bien dices el trabajo de José Ortiz. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails