domingo, 13 de febrero de 2011

Lecturas: Irredeemable, de Mark Waid y Peter Krause


Los que llevamos leyendo ya unos años tebeos de superhéroes, es difícil que nos sorprenda una nueva propuesta superheroica, menos mal que de vez en cuando, algún guionista, llega con nuevos planteamientos a esta industria del comic book americano. Estoy hablando de Mark Waid, todo un profesional con títulos a sus espaldas como Flash, Capitán América, JLA, 4 Fantásticos o Kimdom Come; donde hace una revisión de los héroes de DC en el futuro. Afortunadamente, Waid continúa creando nuevos guiones, desde una nueva editorial: Boom! Studios, con títulos como “Irredeemable”, que acaba de presentar Norma en nuestro país. A su lado le acompaña en esta aventura, el joven dibujante Peter Krause

“Irredeemable”, narra la historia de un superhéroe todo poderoso, Plutoniano (una especie de Superman), que de buenas a primeras enloquece, surgiendo de él su lado más oscuro, cruel y tenebroso, ya nada le importa y destruye a todo el que se interponga en su camino: a sus antiguos compañeros y a toda una ciudad como Sky City, siendo el verdugo de millones de habitantes, sin remordimiento alguno. En medio de todo, algunos héroes que forman Paradigma, liderados por Qubit, intentan averiguar qué le ha ocurrido, preguntando a su antigua novia o a su desaparecido y fiel escudero: Samsara; nadie se explica por qué ha ocurrido todo esto. Mientras, algunos de los enemigos de Plutoniano se refugian en cuartel secreto de superhéroes abandonado, bajo una cárcel abandonada, decidiendo que hacer ante la actitud tomada de Plutoniano, y de cómo pasarlo a su bando, a favor de sus intereses criminales. Nadie puede pararle, incluso en la Naciones Unidas, países como Kenia, China, Japón o Singapur, le ofrecen ser su soberano, irritando más si cabe su ira. Quizá el único que sea capaz de detenerlo sea su peor enemigo: Modeus, ¿dónde se encuentra?


La habilidad de Mark Waid para ir dándonos pistas sobre lo sucedido a Plutoniano, hace que el lector sienta la necesidad de buscar la respuesta en cada página, a medida que avanzamos en la lectura de cada número. En una historia milimetrada y una trama apasionante, en la que siempre guarda un as en la manga para sorprendernos. En cuanto a la parte gráfica, Peter Krause, cumple correctamente con su cometido, con unos dibujos funcionales, que me recuerdan en varias ocasiones a la maravillosa Astro City de Brent Anderson.

Sinceramente “Irredeemable”, me ha parecido una obra con un buen planteamiento y muy entretenida, no puedo esperar a saber que ocurrirá en el siguiente volumen ¿y tú?

“Irredeemable”

Guión: Mark Waid
Dibujos: Peter Krause
Color: Andrew Dalhouse
Editorial: Norma
Formato: rústica, 112 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Irredeemable 1 a 4, Boom! Studios
Traducción: Sergio Colomino
PVP: 13 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails