sábado, 19 de febrero de 2011

Lecturas: Chico & Rita, de Javier Mariscal y Fernando Trueba


Recientemente Ediciones Sins Entido ha puesto a la venta la novela gráfica que versiona al Noveno Arte, la película de animación "Chico & Rita", de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Un equipo de artistas ha dado vida en papel, una estupenda historia, con un trasfondo musical de jazz, en forma de bolero de principio a fin, que retrata la vida de dos artistas que se enamoran en La Habana de 1948; años más tarde la revolución cubana de 1959, separaría sus vidas, quedando tan solo unidos por los recuerdos, la música y el eterno olvido. 

La historia nos sitúa en La Habana Vieja de 2008, la vida de Chico, un hombre mayor que apenas sobrevive limpiando botas a los turistas. Sus recuerdos como pianista son tan solo un pensamiento fugaz, hasta que en una emisora de radio pone “Sabor a mí”; un tema que le transporta mentalmente a La Habana de su juventud. Un momento apasionante de su vida, que le cambia por completo al conocer a Rita, una bella cantante aficionada, de la que queda prendado la noche que la ve actuar. Entre tiras y aflojas, Chico conquistará su corazón, un amor apasionado, roto por la llegada de la amante anterior de él: Juana, que le quiere solo para ella. Rita lucha por su hombre, pero al final se marcha apesadumbrada. Gracias al compadre de Chico, Ramón, consigue convencer a Rita para presentarse conjuntamente, a un concurso de radio, y obtener el premio de tocar en el Hotel Nacional durante un mes. Sus destinos vuelven a estar unidos, hasta que Ron, un productor musical propone a Rita hacerla una estrella, viajando a Nueva York para cantar en los mejores locales, pero esta vez sin su amor, algo a lo que ella no accede en un primer momento. Tras una absurda escena de celos y cruzarse de nuevo Juana durante una borrachera de Chico, Rita va a la habitación del productor para sellar el acuerdo.


Rumbo a Nueva York, Rita se convierte en una estrella: “Rita la Belle”, Hollywood la espera. Mientras, Chico no puede olvidarla y vende su piano para poder pagarse el viaje a los Estados Unidos en busca de su amor, en compañía de su amigo y manager Ramón. Su llegada coincide con un momento álgido del jazz, en el que debe abrirse camino, entre los grandes del momento de la música latina que hace furor: Machito, Mario Bauza, Tito Puente o Chano Pozo, al que encuentran en una jam session (junto a Charlie Parker), haciéndose muy amigos de él. El destino hará que se vuelvan a cruzar sus destinos y a enamorarse, echaban de menos el uno del otro sus besos, pero por poco tiempo, la fatalidad y las pretensiones del productor musical, harán de su amor una historia imposible. 

"Chico & Rita" está inspirada en la música del pianista cubano Bebo Valdés (La Habana, 1918), algo por la que Fernando Trueba tiene una gran devoción; así mismo dedica esta obra a este artista de gran talento, que tuvo que marcharse exiliado de la isla, e instalarse en un hotel de Estocolmo, tocando el piano durante tres décadas. Hasta que en 1994, el disco “Bebo Rides Again” y el documental de Fernando Trueba “Calle 54” (del año 2000), suponen el redescubrimiento y el arranque de un artista prácticamente olvidado hasta entonces. La entrada de Javier Mariscal en el proyecto, pone de manifiesto, dos talentos unidos por una causa: el gusto por la música cubana y su gente.

La historia de "Chico & Rita", salta de la actualidad al pasado, encajando perfectamente las piezas, e introduciendo a los propios Trueba y Mariscal en la trama, junto con la artista de flamenco, Estrella Morente, que presta su imagen, voz, y enorme talento, como protagonista final en la obra.

Sinceramente, me ha encantado "Chico & Rita". Una historia maravillosa de amor que me ha emocionado, no tengo palabras para definir esa sensación de cuando estas ante algo grande, y sin duda ésta la es. Por favor, no se pierdan este precioso bolero.

“Chico & Rita”

Guión: Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón
Adaptación: Marcelo Quintanilla
Dibujos: Carlos Arroyo, Alberto Guitián, José Carlos Jiménez
Joan Masip, Bojan Pantalic, Esteve Puig
Dirección de color: Nuri Puig
Color: Blanca Cumellas, Solé Garzón, Eva López, Mercè Mora
Elena Nájar, Eila Rigau, Anna Rönsch, Montse Sanz
Editorial: Sins Entido
Formato: cartoné, 216 páginas, 17 x 24 cm
PVP: 22 €

Valoración: **** ½ 


“Chico & Rita”, se estrena el próximo viernes 25 de febrero.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails