sábado, 26 de febrero de 2011

Lecturas: Barcelona TM


Cuando un gran número de amigos guionistas y dibujante se reúnen y hablan de tebeos, lo más probable es que surja una proyecto creativo, que de forma a sus historias, estoy hablando de Barcelona TM. Una antología de 27 historietas, de los autores más inquietos que viven en la Cuidad Condal, donde cada uno a porta su estilo e imaginación, regalándonos todo tipo de historias, desde costumbristas, humorísticas, fantásticas, pasando por las de terror, sociales o futuristas. Una muestra del talento de una nueva generación de autores que aman la historieta, 33 para ser más concreto, del que destacaría sin duda a Raule, como uno de los guionistas con más proyección, además de portavoz de estos autores en el libro editado por Norma Editorial. Para mí, es muy difícil destacar a todas las historias que aparecen, pero si quisiera por lo menos algunas que me han parecido muy entretenidas e interesantes: Amores de rellano (Raule y Homs), El negre de la Riba (Jordi Pastor), Guía para italianos que quieran mudarse a Barcelona (Claudio Stassi), Enricco (Giovanni Di Gregorio y Toni Fejzula), Arte efímero (Damián y Enrique Fernández), Mira l’ou cin balla (Corominas y David Morancho) o Una noche reveladora (Raule y Francis Portela); por tan solo citar algunas. Un tomo que es fruto de esas famosas quedadas de los autores los miércoles a comer, y que tan populares se han hecho en los últimos diez años, y he escuchado en boca de tantos amigos en numerosas ocasiones (lastima no poder haber asistido).

El libro está dedicado a Santiago Navarro, un buen guionista que desgraciadamente nos dejo en lo mejor de su vida. No tuve la fortuna de conocerle personalmente, tan sólo algunos e-mails, cuando Santi estaba preparando una de las revistas de cómic de la Escola Joso de Barcelona, en el que me solicitaba permiso para reproducir la entrevista que hice para mi blog, a Jaime Martín. Desgraciadamente la colaboración nunca llegó a materializarse, debido al estado de Santi por esas fechas. 

Quisiera añadir también, que este tipo de obras que recogen historias cortas, de autores ya con un bagaje editorial importante, y otros en los inicios de su profesión, son realmente necesarios para mostrar el talento de una nueva generación, que afortunadamente ya son una realidad. Espero que en un futuro no muy lejano nos brinden otra entrega de su arte, mientras podemos deleitarnos con Barcelona TM.¡Disfrútenlo!

“Barcelona TM”

Guión y dibujos: varios autores
Prólogo: Màrius Sierra
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 278 páginas, 17 x 24 cm
PVP: 19,50 €

Valoración: *** ½ 

Más información y páginas de muestra en su site

Los 33 autores de la obra son: Sergi Álvarez, Rakel Archer, Xevi Bénitez, Sousy Broullón, Enrique Corominas (portada del álbum), Damián, Giovanni Di Gregorio, Óscar Doménech, Mai Egurza, Toni Fejzula, Enrique Fernández, Nacho Fernández, Álex Fuentes, Al García, Homs, Roger Ibáñez, Víctor Ibáñez, Jordi Lafebre, Pepe Larraz, David Morancho, Santi Navarro, Silvia Ortega, Martín Pardo, Jordi Pastor, Perditah, Francis Portela, Marcos Prior, Allan Rabello, Raule, Sagar, Ernest Sala, Juan Sanmiguel, Josep Ma Saurí y Claudio Stassi.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails