domingo, 20 de febrero de 2011

Lecturas: Asilo Arkham: Locura, de Sam Kieth


Sam Kieth se aventura de nuevo, en una segunda incursión con el archienemigo de Batman: el Joker, tras “Secretos” (Leyendas de Batman nº 11). El resultado es una inquietante novela gráfica, “Asilo Arkham: Locura”. Una historia con un enfoque muy original, no solamente centrado en el Joker y el resto de internos del Hospital Psiquiátrico para villanos, sino del personal que trabaja allí: enfermeras, doctores y vigilantes de seguridad.

El relato transcurre entre los muros del recinto durante 24 horas; la protagonista no es otra que la enfermera Sabine Robbins, una joven madre que acude como cada mañana a trabajar, a la que despiden cariñosamente su esposo e hijo desde el coche. Nada hace prever a su familia el infierno en el que se ha convertido su trabajo, edulcorado en ciertos momentos por los consejos de una de las enfermeras veteranas: Randy. Entre los doctores que pasan consultan, se encuentran el Dr. Hurd y la Dra. Reed; sus pacientes son algunos de los más destacados enemigos de Gotham, tales como Killer Croc, Harvey Dent, Harley Quinn, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa o el inconfundible Joker. Este último tiene un plan para minar la moral de los trabajadores, y provocar el caos en la institución, haciéndose el enfermo y tramando una serie de sabotajes. La vida de Sabine se complicará más aún si cabe, al comunicarla la gerencia que tiene que doblar su turno, ante la falta de personal. Algo que puede afectarla a su cordura y estado emocional en el que se encuentra, al estar en el punto de mira del Joker. Mientras, el personal del centro se pregunta por qué el reloj de la pared de la institución, no para de sangrar misteriosamente.

Sam Kieth (1963), con su habitual estilo cartoon, nos sumerge en una apasionante historia de terror psicológico, consiguiendo una atmósfera claustrofóbica, en el que analiza una vez más, el por qué del sentido de la vida de Joker, sus motivaciones y su comportamiento asesino. Un villano que quiere demostrar la vulnerabilidad de las personas, empleando su gran inteligencia al servicio del crimen. El autor dedica esta obra, a todos los que odian su trabajo, algo que sin duda muchos de los profesionales de este país suelen padecer. En cuanto el guión, el veterano Kieth (Epicuro el sabio, The Maxx, Zero Girl), nos demuestra el compromiso que tiene con el universo de Batman, con una excelente historia y unos dibujos muy personales. Espero que muy pronto podamos ver en 2011, una nueva entrega de la serie Batman Confidencial, de Planeta (posiblemente en el número 9), un nuevo punto de vista de Kieth y el Hombre Murciélago, con el título de “Ghosts”(40 a 43 USA). 

En definitiva “Asilo Arkham: Locura”, me ha parecido un tebeo lo mas de entretenido y a la vez inquietante. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva. Por cierto, se me olvida deciros: “me encanta Sam Kieth”. ¿Lo habíais notado?

“Asilo Arkham: Locura”

Guión y dibujos: Sam Kieth
Color:  Michelle Madsen, Dave Stewart
Editorial: Planeta
Formato: cartoné, 104 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Arkham Asylum: Madness, DC Comics
Traducción: Felip Tobar
PVP: 13,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails