sábado, 30 de octubre de 2010

Lecturas: Templanza, de Cathy Malkasian


La segunda novela gráfica de Cathy Malkasian, tras Percy Gloom, aborda una sorprendente historia sobre las mentiras que pueden llevar a un pueblo a un miedo irrefrenable, sobre la amenaza exterior de una guerra, ante la que puede sucumbir, manteniéndolo unido ante la adversidad. En una especie de fábula, con unas consecuencias impredecibles para los protagonistas que se ven conducidos a un peligroso camino sin retorno.

La historia comienza cuando dos hermanas Peggy (la mayor) y Minerva (la pequeña), sufren la locura,de un padre que tiene atemorizado a los pueblos de la comarca, con sus proclamas, de la llegada del enemigo,que destruirá sus vidas. Para tal propósito y aunar a toda la gente posible, construye un barco de piedra y madera, para albergarlos ante la posible amenaza. El temor hace también mella en las muchachas, que sufre en mayor medida Peggy (en un momento de rabia de su padre), apareciendo inesperademente en el bosque Lester, un joven que intentará defenderla de la agresión, con unas consecuencias fatales para él; salvado en ultima instancia por Minerva, al que convierte más tarde en su marido. A lo largo de los siguientes años, las mentiras de una contienda, mantiene unido y preparado al pueblo para cualquier evento adverso, tras las supuestas cartas que llegan del padre. Mientras, Lester se ve envuelto en un mar de confusión, empieza a recordar lo que le realmente le paso hace treinta años, para llevar una pierna de madera; un elemento crucial, que se transforma a medida que avanza la trama. Un ser con propia conciencia, que tendrá un papel determinante en la historia.


Cathy Malkasian, irrumpió con fuerza en el año 2007 con Percy Gloom, tras esa toma de contacto, Templanza, supone el reencuentro con los lectores, en su obra más ambiciosa hasta la fecha. Una historia que nos habla del poder ejercido sobre las masas, de como podemos ser manejados y engañados fácilmente por el entorno que cimentá a una sociedad. Si lo trasladamos a la actualidad, la política juega un papel muy importante en nuestras vidas, aunque no lo creamos y nos dejemos engañar por falsas promesas lanzadas al aire. Del aspecto gráfico de Malkasian, destacaría la imagen onírica que quiere transmitir con sus personajes, la ambientación y el trazo elegante empleado.

Encuentro en Templanza, una obra interesante, con varias lecturas, donde se explora la vileza del ser humano.

“Templanza. El poder del miedo”

Guión y dibujos: Cathy Malkasian
Editorial: La Cúpula
Edición original: Temperance, Fantagraphics Books
Traducción: Rubén Lardín
Formato: cartoné, 240 páginas, 21,5 x 27 cm, b/n
PVP: 24 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails