sábado, 23 de octubre de 2010

Conan, ¡¡que estas por las nubes!! La columma de J.J. Jameson


En mi larga trayectoria como coleccionista, he vivido muchas subidas de precios de los cómics, es algo habitual, que si el IPC, el IVA, el coste de las materias primas, la impresión, los derechos de reproducción, etc., etc., y así hasta un sin fin de cuestiones que podría citar. Vengo notando en los últimos meses una subida generalizada de los tebeos, la grapa es un hecho testimonial para las editoriales, ha dejado de ser un formato rentable, para pasar a los tomos; que también se han visto incrementado su precio de forma alarmante, es fácil encontrar un tomo de 6 números americanos a 15 €, en el menor de los casos. Ya sé que las editoriales no son ONGS, que se deben a una cuenta de resultados como cualquier empresa, no están para perder dinero, pero tampoco hacen nada para fomentar la lectura de tebeos, salvo algunos coleccionables para un público más generalista. Y todas estas reflexiones para dejar mencionar que soy un gran seguidor de Conan el Bárbaro, que actualmente publica Planeta, para dejar constancia de la subida exagerada de un cómic de grapa como este, de 2 € a 3 €, el 50 % del coste respecto a la edición anterior. Eso sin contar que la edición de los tomos de Las crónicas de Conan, de 15 € hace un año, pasará a costar 18,95 €. La verdad, es que me estoy planteando dejar ambas colecciones, y como un buen amigo me decía no hace mucho, quizá merezca más seguir estas series en su edición original.

¿Qué os parece tal subida de precio?

Seguiremos informando en la columma de J.J. Jameson.

8 comentarios:

Nemo dijo...

Pues lo que a mí me parece es que... Que yo sigo la colección directamente a través de Dark Horse por los tomos que recopilan los arcos argumentales tal como los publica la editorial norteamericana. Mejor periodicidad, formato más adecuado, mejor presentación...

Javier Mesón dijo...

Saludos Fran. Sí, me temo que es lo que voy a hacer. Eso de ser completista de las ediciones españolas, es lo que tiene.

mmm dijo...

Yo ya he dejado la colección en grapa... y las Crónicas me lo pensaré.. seguramente la continauré porque su periodicidad es totalmente errática

Javier Mesón dijo...

Es una pena, quizá deberían haber hecho como el primer número, más páginas a un precio ajustado, como 4,50 €, por dos números USA. Las Crónicas de Conan no tienen una periocidad fija, algo asi como Usagi Yoyimbo.

Nemo dijo...

La forma adecuada de publicar el Conan de Dark Horse sería por tomos recopilando arcos argumentales, igual que se está haciendo en los Estados Unidos. Y Las Crónicas de Conan a partir de ahora se convierten en una basura, ya no merece la pena continuar coleccionándolas.

PAblo dijo...

Javier,

Te comprendo perfectamente porque yo también soy completista de las ediciones españolas pero creo que los hechos dan la razón a aficionados como Fran y más pronto que tarde todos acabaremos dando la espalda a las editoriales si siguen con estas políticas de precios (imagino que, a su pesar, siendo conscientes que es pan para hoy y hambre para mañana).

"Conan, el cimmerio" (sin conocer el tema de los derechos que paguen a DH y demás) tiene un precio desmesurado y creo que se basa exclusivamente en la atracción de Corben. Luego hay que añadirle que el universo de Conan tiene seguidores muy fieles que siguen sus series más allá de otras publicaciones y que ahora mismo no tienen mucho más que rascar en el subgénero de la espada y brujería.

En fin, ya veremos donde termina todo esto porque al final quién más quién menos establece prioridades dentro de su presupuesto para tebeos y el precio es un factor a tener en cuenta por mucha calidad que tengan las obras.

Impacientes Saludos.

Javier Mesón dijo...

Gracias por los comentarios PAblo. La verdad es que tiempo al tiempo, veremos si la colección resiste con el tema de las ventas. Aunque imagino que si la cerrarán, Planeta no se plantería editarla en tomos, y si lo hiciera, pondría un precio desorbitado. Como bien dices, cada uno sabe su presupuesto para tebeos, y a veces uno tiene que elegir entre el precio y la calidad.

Nemo dijo...

Yo estoy convencido de que Planeta se va a pasar a los tomos con Conan y que está esperando a que se estrene la película para hacer el ensayo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails