sábado, 25 de septiembre de 2010

Lecturas: Bienvenido a Bobolandia, de Dupuy y Berberian


El tándem Dupuy y Berberian nos regala de vez en cuando grandes perlas en forma de historietas. Es el caso del tomo publicado por Dibbuks: “Bienvenido a Bobolandia”, una serie historias procedentes de la revista gala Fluide Glacial, que aquí han sido publicadas alguna de ellas en la revista El Manglar. Con gran acierto, han sido editados los dos álbumes franceses en un integral, recogiendo lo mejor de esta pareja creativa.

“Bienvenido a Bobolandia”, nos narra pequeñas escenas de la vida cotidiana de las personas en el medio urbano, en forma de reportaje con todo tipo de clase de individuos. Retratando particularidades y momentos de una especie urbanita muy concreta: en la foima de enfocar unas compras, los aires de superioridad, las noticias absurdas del día, los problemas con los hijos, la bondad humana, el arte conceptual para las casas; la convivencia en pareja con los hijos, líos amorosos pasajeros, la estupidez tecnológica en situaciones graves, campañas contra el hambre o la contaminación por plástico del medio ambiente. Todo ello, aderezado con unas gotas de sátira y buen humor, para demostrar hasta donde puede llegar la idiosincrasia humana. 


Dupuy y Berberian con su habitual genialidad, son capaces de diseccionar en forma de historias cortas, el alma humana con sus miserias y grandezas, de las personas que pasean a tu alrededor en nuestras ciudades, Historias llenas de personajes recurrentes que conforman un reparto coral, en las que el lector no podrá (por más que quiera), parar de reirse, e incluso de verse reflejado. Si bien es cierto que en otra obra suya: el Sr. Jean, toca alguna de los temas a los que me he referido, en “Bienvenido a Bobolandia”, ponen el dedo en la llaga, para denunciar a esa pequeña burguesía hippie, del capitalismo sangrante, conocidos como “bobos”, cuyas máximas preocupaciones son la comida bio, la moda, mi i-phone y el último best-seller del momento.

Sinceramente una obra deliciosa con la que me he divertido mucho leyéndola, y que recomiendo efusivamente a los lectores de este humilde blog.

“Bienvenido a Bobolandia”

Guión y dibujos: Philippe Dupuy, Charles Berberian
Editorial: Dibbuks
Edición original: Bienvenue a Boboland, Global Boboland, Fluide Glacial
Traducción: Carles M. Miralles
Formato: cartoné, 112 páginas, 17 x 24 cm, color
PVP: 16 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails