sábado, 26 de junio de 2010

Lecturas: Adèle Blanc-Sec, de Jacques Tardi



El pasado Salón del Cómic de Barcelona, tuve la oportunidad de conocer in situ, a uno de los grandes autores europeos, el francés Jacques Tardi (Valence, 1946). De su larga trayectoria, profesional destaca su temática dedicadas a la I Guerra Mundial, la adaptación de las novelas policíacas de Leo Malet, con el singular detective Nestor Burma, y cómo no, una de sus mejores creaciones: Adéle Blanc-Sec, una detective extraordinaría, envuelta en los casos más insólitos, a comienzos del Siglo XX, en un bello y enigmático Paris.



Un integral el que se recopilan las cuatro primeras historias de nuestra protagonista, en el que Adèle se verá envuelta en la captura de un misterioso pterodáctilo, surgido de un huevo de finales del jurásico (hace 136 millones de años), procedente del Museo Natural del Jardín des Plantes. El ataque indiscriminado a la gente por parte del pterodáctilo, llevará al gobierno a abrir una investigación, que recaerá en el inepto inspector Caponi. Atraída por el caso, Adèle decide marchar a París e involucrarse en todo lo sucedido, y descubrir la verdad de todo este asunto. La segunda entrega la historia, está relacionada con el robo de una estatua asiria, el demonio Pazuzu, y la aparición de una extraña secta que la adora. Una organización en el que hay gente importante, hasta el punto en que Adéle descubrirá la verdadera implicación que tienen en el próximo sacrificio humano que quieren llevar a cabo en la torre Eiffel.



La continuación de la saga de Adéle Blanc-Sec, viene con la tercera historia protagonizada por un hombre mono prehistórico, un pitecántropo al que le es devuelta la vida (como sí se tratara de un Frankestein), de la mano del profesor Esperandieu; su locura hace que quiera conquistar el mundo a través de la manipulación mental del pitecántropo, hasta un grado supino, con unas consecuencias nefastas finales. Y para acabar, una divertida historia protagonizada por unas momias enloquecidas del museo del Louvre, y otra más, perteneciente a nuestra heroína, todas ellas en busca de su lugar de origen; con la aparición de Pazuzu de por medio y el intento de asesinato en tentativa de Adéle, al menos en tres ocasiones, poniendola en jaque hasta el final.



Tardi realiza en Adéle Blanc-Sec (creada en 1976), una de sus mejores aportaciones al 9º Arte, con historias llenas de misterio, asesinatos, personajes divertidos y una ambientación extraordinaria; con unos dibujos detallistas en todos los aspectos, desde la ambientación de los lugares donde transcurre, como el vestuario de los personajes. Una obra que sin duda bebe de los folletines de aventuras de la época, con un gran acierto.



“Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec”, son sin duda uno de los tebeos de la temporada para todo buen aficionado que se precie. La obra se acaba de reeditar tras un largo periodo de ausencia en las librerías (los primeras álbumes fueron publicados a comienzos de los años ochenta en la colección Cimoc Extra Color). A la espera de la versión cinematográfica de Luc Besson, y la publicación de los siguientes integrales de Norma, podemos deleitarnos con este primer volumen. ¡No te lo pierdas!

“Adéle Blanc-Sec. Vol. 1”

Guión y dibujos: Jacques Tardi
Color: Anne Delobel
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Adéle Blanc-Sec 1 a 4. Casterman
Formato: cartoné, 200 páginas, 19 x 26 cm
Traducción: Fernando Fernández
PVP: 24 €

Valoración: ****


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails