lunes, 31 de mayo de 2010

Lecturas: Prince of Persia, de Mechner, Sina, Pham y Puvilland

Una de las adaptaciones más esperadas que se están realizando sobre le mundo de los videojuegos, es sin duda uno de los grandes éxitos de finales los años ochenta y principios de los noventa, estoy hablando de Prince of Persia, creado por Jordan Mechner. El pasado 21 de mayo se estreno en España el film del juego, Prince of Persia: las arenas del viento, de la mano de Disney, Mike Newell, y el versátil Jake Gyllenhaal (Jarhead, Zodiac), con unos espectaculares efectos especiales, y la producción de Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe).

Adelantándose al estreno, Norma Editorial publicó en 2009, la novela gráfica de Prince of Persia, con la colaboración del propio creador de la saga, Jordan Mechner y el guionista A.B. Sina. Una historia que nos transporta al Siglo XIII, D.C., la joven princesa Shirin le apasiona un baile prohibido, que a sus padres no les gusta nada su práctica, ordenando al maestro de la muchacha que abandone dichas clases. Ante esa disyuntiva, la princesa toma la decisión de no bailar más para sus padres, y escapar en busca de su propia libertad, cortandose su pelo, y vistiendo como un muchacho de la plebe. En su camino se encontrará con unos soldados, que abusan de la buena fe de unos comerciantes, viéndose envuelta la princesa a bajar a un pozo de agua, para arreglar el enredo que se ha producido con la cuerda para subir el agua. Una vez en el fondo, creerá ver a un joven apuesto, Layth, que la rescatará de morir ahogada, llevándola a las ruinas de un palacio. Allí le contará la historia de su familia, las conspiraciones por el poder del trono y la existencia de una profecía, que está instalada en el pueblo: un salvador llegará para liberalos del tirano de que les gobierna. Paralelamente a esta historia principal, el guionista nos narra el origen de lo acaecido a la trama principal, y las conspiraciones al trono que han sucedido a los largos de cuatro siglos de luchas entre propios hermanos.

Prince of Persia: la novela gráfica, trata de ofrecernos su versión en cómic más atractiva, con un guión interesante, pero que a veces no puede evitar a llegar a ser confuso, en el que nota la infliencia del cuento clásico de Oriente Medio: "Las mil y una noches". En cuanto al labor gráfica de LeUyen Pham y Alex Puvilland, realizan un buen trabajo, con algunos destellos de acción bien conseguidos a lo largo de la obra.

En definitiva recomendaría Prince of Persia, sólo a los lectores más completistas del videojuego, con ganas de ver una adaptación diferente al ofrecido en las consolas.

“Prince of Persia. La novela gráfica”

Guión: A.B. Sina
Dibujos: LeUyen Pham y Alex Puvilland
Color: Hilary Sycamore
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Prince of Persia, The Graphic Novel. First Second Books
Formato: rústica con solapas, 208 páginas, 15 x 22 cm
Traducción: María Fernández
PVP: 16 €

Valoración: ** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails