viernes, 12 de febrero de 2010

Lecturas: Zorgo 2, de Luis Bustos

Dentro del panorama actual del cómic, podemos destacar a un autor todoterreno como Luis Bustos. Ha participado en revistas y periódicos como U, el hijo de Urich, RockdeLux, Nosotros somos los muertos, El País de las Tentaciones y El Manglar; pasando por álbumes como Residuos, la reciente novela gráfica Endurance, y el 2º tomo que recopila el estupendo personaje de Zorgo, de la mano de editorial Dibbuks.

Zorgo es un villano un tanto megalómano, de serie B, que imagina conquistar el mundo con unos planes maquiavélicos, acompañado de su ayudante Manolito. Juntos intentaran hacer la vida imposible al presidente de los EE.UU. Mr. Jonatham, un dirigente poco espabilado , que recuerda a cierto mandatario alejado ya hoy de la política. Zorgo desde su Isla Calavera combatirá a robots, villanos, monstruos mutantes; realizara experimentos fallidos, planeará una máquina del tiempo y se vera las caras con cierto Agente Secreto de la ONU. Todo en ello en una comicidad, digna de mención, que el lector podrá apreciar en su justa medida, avanzando con la lectura de éste singular villano.

Jugando a ser Dios

Luis Bustos (1973, Madrid), da rienda suelta en Zorgo, toda un serie de referencias pop y superheroicas, fruto de lecturas intensa durante su infancia a buen seguro; llevando a buen puerto una serie de gags cómicos en apenas un página por aventura. Un personaje que fue creado para la revista Mister K; dirigida por un habitual de la revista El Jueves: Maikel. Sus aventuras fueron creadas entre 2004 y 2006, y recopìladas por Dibbuks en 2008 y 2009, en dos tomos que reúnen todo el material realizado. Concretamente éste segundo tomo, incluye unos extras muy interesantes, como bocetos, portadas de la revista y un póster nada menos que en 3D. En el apartado gráfico Bustos aporta un dibujo fresco, ágil, y una composición de las viñetas ajustado, llenas de continuidad, en pos de un mejor aprovechamiento de las historias, de una forma brillante.

Vaya desde aquí mi recomendación para Zorgo; una lectura sin complejos, llena de mucha diversión y hecha con mucho cariño. ¡Qué más puedo decir!

“Zorgo. Tomo 2”

Guión, dibujos y color: Luis Bustos
Editorial: Dibbuks
Formato: rústica con sobrecubierta, 21 x 29,7 cms
48 Páginas, 12 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails