lunes, 31 de agosto de 2009

Lecturas: Un poco antes de la fortuna, de Denis, Dupuy y Berberian

La aparición de un nuevo trabajo de Dupuy y Berberian, siempre viene acompañado por unas buenas expectativas por parte del lector, de estos dos grandes autores galos. Ésta vez vienen acompañados del prestigiosos guionista Jean Claude Denis, para narrarnos una historia rocambolesca, sobre la fortuna de haber ganado un premio a la lotería.

La historia comienza con un detective venido a menos y desafortunado en la vida hasta ese momento, Etienne Noviet; el cual se hace notar en la fiesta de sus mejores amigos, con el conocimiento de que Etienne, ha sido el ganador de un boleto millonario de lotería. A su marcha, tras coger el metro se encuentra con un personaje misterioso, que le sigue hasta el final de la parada, y del que desconfía de sus intenciones, pero perdido en aquel lugar, le acompaña hasta su casa a dormir. Sin poder conciliar el sueño, decide marcharse, hasta la casa de sus amigos, encontrándose con la desgracia, le han robado la cartera con el boleto ganador. Con la suerte de que no todo esta perdido, milagrosamente conserva aún el boleto; la sucesión de infortunios y avatares que acontecen al protagonista, le hace ver la vida de otra manera, en un conflicto personal, no sabe que hacer con el dinero. Mientras su ex Laetitia, que no sabe de su fortuna, planea hacer un viaje a las Antillas con él, para quizá una posible reconciliación, en un final esperanzador para ambos, tras cierto tropiezo con otra mujer en el camino.

¿Qué harías si acabaras de ganar la loto? ¿Comprar un gran coche, un buen piso, dejar de trabajar? A todos nos viene a la mente cosas materiales que ayudan a mejorar tu vida. Pero esa no es la cuestión que plantean los autores, sino el valor de la vida, el amor, la amistad o la compresión de la persona; valores fundamentales en una pareja, que desarrollan en forma de comedia, para mostrar hasta donde podemos llegar. En una historia de fortunas encontradas y giros inesperados de la suerte, que pone de manifiesto la avaricia de la condición humana, en cuanto hay dinero de por medio.

Los autores de éste álbum, realizan una entretenida obra, con momentos divertidos, en los que podremos ver en el dibujo de Dupuy y Berberian, un acertado cambio en el color, para los planteamientos de “Un poco antes de la fortuna”.

Los lectores apreciaran en ésta obra un gran nivel gráfico, aderezado de un guión bien planteado; en pos de una comedia, que quizá hubiera podido llegar a más en su conclusión, tras unos socorridos recursos argumentales de Jean Claude Denis.

“Un poco antes de la fortuna”

Guión: Jean Claude Denis
Dibujos y color: Philippe Dupuy, Charles Berberian
Colección: Nómadas nº 16
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Un peu avant la fortune. Dupuis
Traducción: Manel Domínguez
Formato: cartoné, 17 x 24 cms
96 Páginas, 15 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails