lunes, 17 de agosto de 2009

Lecturas: Tamara Drewe, de Posy Simmonds

Hasta la fecha desconocía la obra de Posy Simmonds, una autora inglesa que justamente esta semana pasada ha estado en el Salón del Cómic de La Coruña, Viñetas desde el Atlántico, presentando su obra más reciente: Tamara Drewe.

Un trabajo que me ha encandilado, por su frescura e ironía, sobre la sociedad inglesa, en una sátira sobre la clase media de su país. Una historia coral, que comienza con un anuncio de una casa rural, Stonefield, que sirve de retiro a escritores que necesiten la paz y tranquilidad, para escribir ese libro siempre planeado y que nunca llega el momento de acabar. Un lugar regentado por los Hardiman, donde Beth es la mujer de Nicholas, un escritor de gran éxito de novelas policíacas, y autor del bestseller: Doctor Inchcombe. Una mujer de mediana edad, que se encarga de todo, la casa, el servicio de procesamiento de datos, la relación con la editorial de su marido, las correcciones, y la atención a los clientes. Pero el matrimonio no es feliz, las constantes infidelidades de Nicholas, hace que la relación sé enfríe de forma alarmante, hasta puntos insospechados, aunque al final termine siempre perdonando a su marido. Testigo de sus discusiones estará un escritor americano, Glen Larson, que siente como su vida no va hacia ningún lugar, tras romper con Maggie; un personaje que tendrá un papel muy importante, como testigo de todo lo que suceda alrededor de Stonefield.

La llegada de una antigua de la joven y bella Tamara Drewe, en medio de una reunión festiva vecinal, hizo que el corazón de muchos de los presentes se alterará, es el caso de Andy, el empleado de la Sra. Beth, o Glen Larson. Tamara regresa al hogar, tras la muerte de su madre, heredando su casa, en la que intentará encontrar un lugar tranquilo para escribir y ejercer su profesión como periodista y columnista de un periódico londinense. En una visita a la capital, iniciará una relación con el ex batería del grupo Swipe, Ben Sergeant; que traerá numerosos recelos en el lugar. Momento en el que entra en escena, dos adolescentes, Casey y Jody, ésta última enamorada perdidamente Ben Sergeant; comenzando un enredo de tal calibre, que las cosas se complicaran demasiado, alrededor de la vida sentimental de Tamara, desencadenándose una serie de trágicos acontecimientos, en un final esperanzador.

Tamara Drewe, el centro de atención

Posy Simmonds (Berkshire, Inglaterra, 1945), sorprende por su gran originalidad, su narrativa en forma de cómic y novela ilustrada; con una temática muy actual, en la que utiliza de forma brillante todos los recursos a su alcance, para involucrarnos en una historia apasionante. Donde afronta los problemas de la pareja, los celos, los complejos físicos o la adolescencia, de una manera sobresaliente, con un argumento coherente, desarrollado de forma que todas las piezas encajan al final.

Simmonds es también autora de Gemma Bovery (1999), o la historia de Madame Bovary, publicado en forma de tiras en el periódico ingles donde trabaja, The Guardian. En el que ha publicado obras como El espectador(1992) o The Silent Three of St. Botolph's (1979). Además ha escrito e ilustrado numerosos libros infantiles, entre ellos: Fred (1987).

Mencionar que Tamara Drewe, ha sido Premio Esencial Angoulême, Gran Premio de la Crítica ABCD y nominado a los Eisner en 2009. Premios y menciones, que viene a reconocer la grandeza de ésta obra, hecha con el corazón, llena de talento y divertida; una historia que Stephen Frears dirigirá en una próxima adaptación cinematográfica.

Sinceramente recomiendo la lectura de ésta magnífica novela gráfica, que Sin Sentido ha tenido el placer editar y regalarnos, para mostrarnos el talento de Posy Simmonds.

“Tamara Drewe”
Guión y dibujos:
Posy Simmonds
Editorial: Ediciones Sin Sentido
Edición original: The Guardían, Jonathan Cape
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Formato: cartoné, 22’5x 26 cms.
136 Páginas, color, 22 €

Valoración: ****

-Foto de Posy Simmonds es (c) La Opinión A Coruña. Fran Martinez

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails