viernes, 7 de agosto de 2009

Lecturas: Sandra, de Santiago Arcas

Santiago Arcas es uno de los autores que lleva en el mundo del cómic más de una década larga entre nosotros. Muchos le recordaran por su trabajo, con el ahora más internacional Daniel Acuña, en uno de sus proyectos más personales: Claus & Simon. Un cómic lanzado por La Cúpula; que luego retomarían para el mercado francés, publicándolo aquí en España en la colección Delicatessen de Ediciones Glénat. Más tarde vendrían obras como "Huevos Fritos" dentro del sello Kaleidoscope, "Lorena Jones" en la revista de cómic infantil "Mister K", con Víctor Ibáñez a cargo del dibujo, o "Islas Pato", para Albin Michel; para pasar a trabajar como colorista en DC, en "Jaque Mate" de Jesús Saiz; hasta éste año 2009 con la publicación de Sandra (editado primero en Francia).

Una obra en la que retoma su labor como guionista y dibujante, con una historia centrada en el vudu y la resurrección de los muertos, en la que el joven Ibrahim, está convencido que puede crear vida a través de la arcilla regada con sangre de gallina, y un espíritu del más allá, para dar forma a un ser, mediante a lo que él denomina “Tecno-Vudu”. Con la inesperada aparición de tres seres, de una misma persona: Sandra Portuondo (la mayor campeona de Lucha Loca), en sus variaciones de niña, joven y vieja; ante el asombro de Ibrahim. Mientras en el Infierno, los demonios no están nada contentos con lo sucedido, el shaman del vudu, ante la situación de las muchachas intentará ayudar a encontrar a su familia, por la confusión que vive; escapando una de ellas de su control. El regreso a su antiguo barrio, y un encuentro con sus padres nada afortunado, junto con la búsqueda de los demonios de la muchacha, le suponen un fuerte shock, que a toda costa, intentará no regresar al mundo de los muertos. Asustados por las amenazas demoníacas, deciden buscar al causante de la muerte de Sandra, un tal Don Caimán, el hechicero supremo de las Islas Pato donde transcurre la historia; en un viaje lleno de luchas humor y magia.

Después de tiempo sin saber nada de Santiago Arcas (1974, Cartagena, Murcia) da gusto reencontrarse con un autor de un dibujo excepcional (influenciado por Corben), para narrarnos una historia de muertos vivientes, vudu, fantasía y aventura; en el que combina acertadamente las diferentes temáticas que aparecen en Sandra. El álbum se completa con una serie de buenos bocetos de los personajes principales y estudios a color.

Si eres amante de las historias que versan sobre el mundo del vudu, éste es tu tebeo. En Sandra podrás encontrar una entretenida historia, y dibujo de muchos quilates.

“Sandra”
Guión y dibujos: Santiago Arcas
Colección: Delicatessen
Editorial: Glénat
Formato: cartoné, 24 x 32 cms
56, Páginas, color
PVP: 15 €

Valoración: *** ½

Entrevista con el autor aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails