miércoles, 19 de agosto de 2009

Lecturas: Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Uno de los clásicos villanos de la serie de Batman, enigmático, cruel, y de arrolladora personalidad criminal, sin lugar a dudas es: El Joker. Un ser atormentado que disfruta haciendo el mal, en su ciudad, Gotham City, como rey y señor del crimen. Aspectos que Brian Azzarello (creador de 100 Balas, junto con Eduardo Risso), desarrolla en toda sus facetas, en una nueva una historia ambientada en el Universo de Batman (Batman: Ciudad Rota), y narrada a través de los ojos de un antiguo sicario de Joker: Jonny Frost. En la que nos muestra en la figura protagonista, un Joker más enloquecido si cabe, que acaba de salir del manicomio: Arkham Asylum. Enfurecido tras su estancia en la institución mental, quiere recuperar el tiempo perdido, y sin remordimiento alguno, inicia una campaña de venganza y muerte contra sus antiguos socios que se repartieron los sucios negocios de la ciudad. En el camino establecerán ciertos encuentros con buenos conocidos del personaje como Harvey Dent (Dos Caras), El Acertijo, Pingüino, Killer Croc, Harley Quinn y por supuesto nuestro héroe Batman.

“Joker”, es una buena historia, narrada en forma de novela negra, con un villano desatado, que nos adentra a las entrañas de una ciudad corrupta, sangre y miseria; interpretada por un autor muy conocido entre los lectores: Lee Bermejo (Batman/Deathblow, Lex Luthor: Hombre de Acero, ambas con Azzarello). Sus lápices nos muestran toda la crudeza de un Joker, y de cómo debiera ser, bajo la batuta de un Azzarello esplendido, no limitándose a contar una historia más del Joker, sino que le da la vuelta a todo lo establecido, y le da un aspecto terrorífico. Muchos de los que hayan visto en el cine Batman: El Caballero Oscuro, y la interpretación de Heath Ledger como Joker, verán claramente que ambos personajes guardan ciertas similitudes (comentar que la novela gráfica es de 2002). Puedo decir que Bermejo realiza uno de sus mejores trabajos gráficos hasta la fecha y que yo haya leído de su dilatada carrera.

En cuanto a la publicación de Planeta, significar que ha realizado una buena edición e impresión, a un precio competitivo, para los aquellos lectores más exigentes.

Sinceramente “Joker”, me ha encantado su planteamiento y el aspecto gráfico ¡qué más puedo decir! Si aún no la has leído, te recomendaría encarecidamente su compra.

“Joker”
Guión: Brian Azzarello
Dibujos: Lee Bermejo
Tintas: Mick Gray
Color: Patricia Mulvihill
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Joker, DC Comics
Traducción: Diego de los Santos
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 13’95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails