miércoles, 17 de junio de 2009

Lecturas: Mistigri , de Stygryt y Nacho Casanova

Los recuerdos y vivencias de nuestra infancia, forman inexorablemente parte de nuestras vidas, determinan las aficiones, gustos y detalles por ciertas cosas, que en el futuro nos llevará a rememorarlos, en la que uno puede afirmar como una de las mejores etapas de nuestra vida; donde las preocupaciones estaban del lado de los mayores. Algo así nos quiere mostrar el guionista Stygryt, haciéndonos participe de su infancia, desde su querida Burdeos en los años setenta, su colegio, su primer trabajo manual, un gato de papel al que pondrá “Mistigri”; la relación con sus abuelos, la forma tan inesperada de perderse en la ciudad; su visita al mar, el parque de los patos, las pesadillas, los juguetes, las rabietas, la hospitalización de su madre. Situaciones cotidianas que más o menos hemos vivido de pequeño, en un viaje en la memoria del autor, al que acompaña el prolífico Nacho Casanova, con sus dibujos, y un arte lleno de sencillez, claridad y un ritmo narrativo, que encaja perfectamente con la propuesta del galo Stygryt.

Chris Stygryt (1965, Burdeos), nos abre con “Titu” (así le llamaban de niño), el baúl de sus recuerdos, de una forma entrañable; en una época donde el tiempo nos parecía que pasara, siempre queríamos que fuera más deprisa, para crecer y no depender de los mayores. Algo que el autor se encarga muy bien de reflejar en ésta obra, con la ayuda de Nacho Casanova (1972, Zaragoza); creador de “Autobiografía no autorizada”, que vuelve con más fuerza, para asentarse en buena medida entre los aficionados, realizando en “Mistigri”, todo su buen hacer, para llevar a buen puerto éstas bonitas historias.

Si eres uno de aquellos que te gusta recordar tu infancia, sin duda encontraras en ésta entretenida fábula, puntos en común que harán refrescar tu memoria que creías olvidada. Una lectura para reencontrarse, y pasar una tarde de lectura veraniega.

“Mistigri”
Guión: Chris Stygryt
Dibujos: Nacho Casanova
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra nº 54
Formato: rustica con solapas, 16 x 23 cms.
136 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails