martes, 14 de abril de 2009

Lecturas: Super Spy, de Matt Kindt

El género de espías en el mundo de la novela ha tenido uno de sus mayores exponentes a autores de la talla de John Lee Carre con obras como El espía que surgió del frio, pasando por Frederick Forsyth con El Cuarto protocolo. En el caso del Noveno Arte la publicación de la novela gráfica “Super Spy” de Matt Kindt, supone un soplo de aire fresco a un tema bastante tratado en los cómics; con títulos como Fire (Brian Michael Bendis) o Queen & Country (Greg Rucka). Kindt bebe de las mejores fuentes del cine y la novela, para darnos lo mejor en una serie de historias paralelas ambientadas durante la 2ª Guerra Mundial, con las que construye una sólida obra, mostrando los peligros de una profesión, el día a día de personas anónimas que defendían unos ideales políticos, en un mundo lleno de mentiras, decepciones y con el grave riesgo de perder la vida.

Una historia que tiene como protagonista a una serie de espías en la recta final de la 2ª Guerra Mundial, que el autor presenta en forma de dossieres, sin ningún orden establecido; en lugares como Alemanía, la Francia ocupada o España. Es el caso de Ada y su pasado, Harry y el encuentro casual con otro espía, la venganza de Susurro, Richard, el hombre de la pipa; Alan, Elle, Matt, Merkel, Sean o la peligrosa asesina Sharling the Shark, entre otros. Todos ellos conforman una serie de relatos donde la traición está a la orden del día, los códigos secretos, los asesinatos, mapas de localizaciones enemigas, misiones suicidas, conspiraciones y la posibilidad de enamorarse de un compañero de trabajo; forman parte de una de las profesiones más arriesgadas de la sociedad avanzada que hoy conocemos. Situaciones en el que Matt Kindt se desenvuelve como pez en el agua forjando una de múltiples lecturas y nuevos detalles siempre por descubrir, en su mejor obra hasta el momento.

Matt Kindt (St. Louis, 1973), autor proveniente del cómic independiente americano, no es un novato en esto de lidiar con historias de espías. Es el creador de la novela gráfica de 2 Sisters, donde ya dio rienda suelta a éste género, y co-creador de Pistolwhip junto con Jason Hall. En “Super Spy” elabora un soberbio guión, donde el recurso narrativo de los flashbacks es una parte muy importante en la historia, para dar sentido a todas las situaciones que viven los protagonistas. En el apartado gráfico destaca el autor por un dibujo desenfado, que le da un aire al cómic novedoso para un tema como el espionaje. Destacar también el aspecto visual con el que Kindt concibe la obra, al ser impreso en un papel imitando a documento secreto, en una estupenda edición de Norma.


“Super Spy” es sin duda una de las grandes obras publicadas en éste 2009, no solamente por sus planteamientos, su aspecto visual y su temática; todo su conjunto hace de ella una obra que la puede convertir en un clasico del Noveno Arte. El tiempo lo dirá, mientras dispónganse a leer una de las mejores historias de espías que yo recuerde.

“Super Spy”
Guión y dibujos: Matt Kindt
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Super Spy, Top Shelf
Traducción: María Fernández
Formato: rústica, 15,2 x 22,9 cms.
336 Páginas, color, 24 €

Valoración: **** ½

-Si quieres ver cómo es por dentro este fenomenal e innovador cómic no te pierdas este link. Y aquí la web que Norma ha preparado sobre la obra. Más un pdf con el primer capítulo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails