miércoles, 15 de abril de 2009

Lecturas: Sordo, de David Muñoz y Rayco Pulido

Tras los trágicos sucesos acaecidos durante La Guerra Civil española, un grupo de personas del bando perdedor, poblaron los montes, en favor de restablecer el orden perdido con la victoria de Franco, mediante la lucha armada, los maquis.

“Sordo” cuenta la historia de uno de ellos, en el año 1942, en el norte de España, en la figura de Anselmo, y un grupo de maquis que se dedican a sabotear un puente. Algo falla en la voladura, y en la explosión el hombre queda privado de toda escucha, quedándose sordo, y solo; todos sus compañeros caen ante la magnitud de la onda expansiva. Aturdido y ensangrentado vaga por el bosque hasta llegar al refugio establecido, esquivando al ejercito de por medio. El hambre hace mella en su cuerpo, y apunto está de morir a manos de un oso; su única esperanza es comunicarse con su mujer a hijo, y conseguir alimentos, antes de partir hacia Francia, para unirse a una posible ofensiva desde el país galo. Las adversidades marcaran la vida de éste hombre en la lucha por unos ideales, junto con la humillación, la pérdida de su vida familiar y la traición, que le conducen a un viaje sin retorno, en el que ha puesto su única ilusión.

David Muñoz (Madrid, 1968), autor de guiones de cine como “El Espinazo del Diablo”, (Guillermo del Toro), “Lena” (Gonzalo Tapia), e "Intrusos" (dirigida por Juan Carlos Claver), y guionista de cómics como “Miedo” con Javier Rodríguez, "Residuos”, ilustrado por Luis Bustos (ambos tebeos publicados por Ediciones Glénat), y “Le Manoir des Murmures” (Les Humanoïdes Asocies) con Tirso Cons; pone de manifiesto uno de los hechos menos conocidos de nuestra historia reciente, con la historia de un maqui, que supuestamente se uniría a un grupo de guerrilleros antifranquista. Es el caso del 3 de octubre de 1944, cuando un grupo de estos intentaron invadir España desde Francia, a través del valle de Aran, para provocar la intervención en el conflicto de los aliados, a los que tanto habían ayudado durante la 2ª Guerra Mundial. Muñoz nos sumerge en una historia dramática, desgarradora, de uno de tantos protagonistas que tuvo la posguerra española. En cuanto a la labor gráfica de Rayco Pulido (Gran Canaria, 1978), el hermano de Javier Pulido (autor de Robin Año Uno y Blanco Humano entre otras cosas), realiza una buena tarjeta de presentación para la mayoría de aficionados al Noveno Arte (Final Feliz fue su primera obra en 2004, junto con Hernán Migoya, también editado por Edicions de Ponent), con un trazo limpio en sus lápices, preciso y sencillo.

Como siempre Edicions de Ponent, nos depara agrables sorpresas, es el caso de éste “Sordo”, una historia alejada de todo concepto preestablecido. Vaya desde aquí mi recomendación para una obra que da a conocer necesariamente parte de nuestra historia.

“Sordo”
Guión:
David Muñoz
Dibujos: Rayco Pulido
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra nº 53
Formato: rustica, 19 x 25’5 cms.
72 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: *** ½

-Entrevista en Zona Negativa de David Muñoz aquí

-Maquis y Pirineos: La Gran Invasión (1944-1945), de Ferran Sánchez Agustí. Editorial Milenio. Un libro sobre lo sucedido en Los Pirineos, para que el lector se haga una idea.

1 comentario:

Daniel Rodriguez dijo...

Muchas gracias por la reseña. Precisamente estoy leyendo un libro titulado "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial" un relato imprescindible por parte precisamente de uno de los protagonistas, Eduardo Pons.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails