lunes, 27 de abril de 2009

Lecturas: Breakdowns de Art Spiegelman

La publicación de Breakdowns de Art Spiegelman, recupera los inicios de la obra gráfica de éste artista, llamado a posteriori a crear una de las mejores historias sobre la tragedia judía, personificada en la vida de su familia, destruida físicamente y moralmente a manos de los nazis en el holocausto que provocaron; mostrado con toda crudeza en la novela gráfica “Maus”. Breakdowns se publica por primera vez en nuestro país, y nos da a conocer un joven artista, influenciado por el cómic underground, con uno de sus mayores exponentes, Robert Crumb; en un periodo de experimentación, de creación frenética, con historias que van desde la narración de su infancia, su predilección por los cómics de la EC, pasando por la revista Mad de Harvey Kurtzman. Su primer encargo de una tira para un cómic underground llamado Funny Animals, gracias a su amigo Justin Green. En 1966 entra en la empresa Topps Gum Co., en la que permaneció durante casi 20 años, creando todo tipo de ilustraciones para pegatinas, cromos y otros productos; entre los que recuerdo impresas aquí, La Pandilla Basura.

Veremos también la gestación de Maus, con 3 páginas que sirvieron a Spiegelman de base para su posterior creación; la forma en cómo le afecto el suicidio de su madre, un pequeño homenaje al creador de Little Nemo, Winsor MacCay, pequeñas tiras cómicas, con alguna erótica, una interpretación de los sueños muy relevantes sobre el genocidio judío, las peripecias de un detective enano o la obsesión del autor por Picasso.

Para acabar con un epilogo del propio Spiegelman, en donde nos habla directamente de la influencia de los cómics, fueron su ventana a la cultura estadounidense, su experimentación con las drogas psicoactivas, y el proceso de publicación en la década de los 70, un momento nada propicio en el que publicar cómics underground no era nada rentable y difícil de llevar a cabo. Historias que fueron publicándose en revistas como Short Order Comix, Arcade y Comix Revue, para finalmente recopilarse en Breakdowns en 1978, tras algunos problemas de edición. Treinta años más tarde tenemos la oportunidad de descubrir los inicios de un autor rompedor dentro del género.

Art Spiegelman (Estolcomo, 1948, Suecia) en 1980, fue el creador junto a su mujer de la revista Raw, en la que se serializo la archiconocida Maus. En 1975, comenzó a colaborar en publicaciones como New Yor Times, Village Voice y Playboy; en la actualidad es dibujante, colaborador y editor adjunto de la revista New Yorker.

En cuanto a la edición de la obra por parte de Mondadori, destacar la calidad y el empaque con la que ha presentado ésta singular obra a los lectores españoles. Para finales de año, más concretamente el 12 de noviembre, podremos descubrir dos nuevas obras conceptuales de Spiegelman, Be a nose! y The Wild Party, donde veremos de nuevo todo su talento.

Breakdowns es una obra que recomendaría a todos aquellos lectores ávidos de descubrir a un Art Spiegelman en plena fase creativa; que en sus propias palabras se atreve a “considerarse artista y a considerar su medio una forma de arte”, algo que el resto de profesionales y lectores debemos agradecerle por la popularización del medio, tras conseguir el único premio Pulizter, conseguido con la publicación de Maus.

“Breakdowns, retrato del artista como joven...”
Guión y dibujos: Art Spiegelman
Colección: Reservoir Books
Editorial: Mondadori
Edición original: Breakdowns, Pantheon
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Formato: cartoné, 26 x 36 cms.
80 Páginas, b/n, color, 21’90 €

Valoración: *** ½

-Foto Art Spiegelman (c) Jon Uriarte.
-Entrevista con el autor aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails