lunes, 30 de marzo de 2009

Lecturas: Only Yesterday, de Okamoto y Tone

De las últimas publicaciones de manga que he tenido el gusto de leer, destacaría de entre todos los numerosos lanzamientos en nuestras librerías, de la deliciosa obra editada por Dolmen, “Only Yesterday” (Omohide PoroPoro). Una entretenidísima historia ambientada en la sociedad japonesa de mediados de los años sesenta, protagonizada por una niña de 10 años, Taeko Okajima. Donde se nos relata en primera persona, y de una forma sencilla, las vivencias cotidianas, familiares, la propia escuela o el desarrollo corporal, de ésta niña tan simpática, a través de una infancia llena de momentos imborrables. Taeko vive en una familia de clase media, con sus padres, la abuela y dos hermanas mayores, Nanako y Yaeko, con las que siempre surge algún roce en el convivir diario. Vivencias que van desde como la niña quiere un sacapuntas eléctrico, el miedo que le da un manga de terror, lo presumida que se vuelve al pintarse de rosa las uñas, la escapada de su perro, el extraño caso de un compañero de clase; hasta la llegada de la menstruación, las vacaciones de verano, sus problemas con la aritmética, el aprendizaje con la comba, la carrera del colegio, su vocación de actriz, la famosa piña llega por fin a su casa, los malos entendidos sobre un chico al que tiene aprecio, los caprichos de la niña, el menú del colegio o la inoportuna fiebre. En un total de 24 historias donde confluyen la emotividad y el constante recuerdo de la infancia.

Cabe destacar que ésta obra fue adaptado al anime, gracias al famoso Estudio Ghibli, en 1991, bajo la batuta del creador de “La Tumba de las Luciérnagas, Isao Takahata, cofundador del Estudio, junto con otro de los grandes de la animación nipona, Hayao Miyazaki, director de filmes tan populares como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El Castillo Ambulante, Porco Rosso o Nausicaä del Vallle del Viento. El propio Miyazaki efectuó las labores de producción en la versión de Omohide PoroPoro.

En el apartado gráfico Yuko Tone, realiza una bella obra, con un dibujo sencillo, alegre y lleno de ternura, en el que los lectores podrán apreciar todo su arte. Señalar que para ésta edición de Dolmen, ha contado con dos portadas del brillante ilustrador Guillem March, dándole más si cabe, un toque añadido para la compra de ésta magna obra. En cuanto a la labor de los guiones de Hotaru Okamoto, elabora con artesanía un sin fin de buenas historias (a las que acompaña una sección interior llamada, Las mil caras de Taeko), que llegan a lo más profundo del personaje, con planteamientos que a más de una lectora, le hará recordar en buena medida, parte de su infancia vivida.

Sobre la edición de Dolmen, constatar el acierto de la publicación de ésta obra en dos volúmenes, en una correcta edición; si bien el 2º tomo debiera haberse editado la sobrecubierta con el mismo recubrimiento plástico que el primero, algo que no afecta a en nada la lectura del manga, pero que hubiera dado más unidad a la edición.

En definitiva una bonita obra, de lo más entretenida que recomiendo efusivamente a todos los que quieran pasar un buen rato de lectura. ¡No te la pierdas!

“Only Yesterday”
Guión: Hotaru Okamoto
Dibujos: Yuko
Editorial: Dolmen Editorial
Línea Manga
Formato: rústica con sobrecubierta, 11’4 x 17’4 cms
210, 196 Páginas, b/n, 7’95 € c/u

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails