miércoles, 7 de enero de 2009

Lecturas: Sopa fría, de Charles Masson

Conmovedor relato realizado por Charles Masson, en “Sopa fría”, que cuenta la historia de un vagabundo, que se marcha de una casa de acogida, tras una estancia en el hospital por una grave enfermedad, al sentirse despreciado al ofrecerle una sopa fría; algo que ve como humillante. Decidiendo marcharse de allí, con tal sólo una manta para arroparse y apenas unas zapatillas de estar por casa. Una persona que una vez tuvo una familia, y que por desgracia perdió debido a su mala cabeza. En su marcha de aquel lugar, atraviesa un bosque, muerto de hambre, de dolor, frío y descalzo, donde milagrosamente se refugia en una casa abandonada; en la que encuentra un viejo colchón con lo que poder abrigarse, preguntándose cómo ha llegado a esta situación y del por qué de su vida, qué le condujo su adicción al alcohol. Todo el camino va lamentándose, con un solo pensamiento en su cabeza, un poco de sopa caliente. La marcha de su casa nada menos que hace 15 años, viene a recordarle cómo estarían su mujer e hija; y a mostrar su enfado con Dios por todo lo sucedido. Tras su corta estancia en una iglesia, continúa su marcha hacia el último lugar donde le trataron bien, el hospital.

Un relato sobre la dignidad humana, sobre un mundo que ya no le pertenece; escrito por un médico, otorrino, Charles Masson (1968, Francia), de una forma humilde para un novato en esto del Noveno Arte. Para contarnos un relato estremecedor, de la penuria a la que puede desembocar el ser humano, y la hipocresía de una sociedad que mira de lado a las personas necesitadas. Una obra donde cuenta la historia de un vagabundo, su forma de pensar, que no quiere que se le trate como un animal; ellos mismos quieren ser autosuficientes de cualquier manera. De alguna forma, Masson, cuenta sus experiencias como médico, y de cómo se imaginaría las situaciones por las que pasaron sus pacientes terminales, no para dar lastima, ni idealizar a esas personas, sino para ponerse en el lugar de esa gente. Con un guión bien estructurado, y un dibujo como el de “Sopa fría”, eficiente, que muestra toda la fuerza de ésta historia.

“Sopa fría”, me ha parecido una gran obra, llena de humildad; que debiera hacernos reflexionar sobre la miseria humana, hacia donde nos puede llevar. Con esa sensación de agónica del protagonista, que nos sumerge en todo momento, en un relato estremecedor. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.

“Sopa fría”
Guión y dibujos: Charles Masson
Editorial: Diábolo Ediciones
Edición original: Soupe Froide, Casterman
Traducción: Diego Alvarez
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms
120 páginas, b/n, 12,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails