martes, 30 de diciembre de 2008

Lecturas: El Jabato, ¡La hermandad de la espada! De Revilla y Rodenas

No quería acabar el año y el último post de éste 2008, sin recordar el 50 aniversario de un héroe como El Jabato, uno de los grandes personajes de Víctor Mora, y en la parte gráfica, el genuino Francisco Darnís. Un tebeo que nació el 20 de octubre de 1958, en el cuadernillo apaisado semanal de aquella época; justamente dos años después de la otra gran creación de Mora, El Capitán Trueno. Una serie que mantenía un esquema similar a su predecesora, pero con una personalidad propia y bien definida, esta vez ambientada en la antigua Roma; sus protagonistas, El Jabato, sus fieles amigos Taurus y Fideo de Mileto, y la bella amada Claudia, viajarían y correrían con las aventuras más intrépidas.

El 2008 fue sin duda el año de El Jabato, a cargo de Ediciones B, con tres álbumes, el primero de ellos, la reedición de las historia del personaje aparecidas en el DDT, El Campeón de la historieta y Ven ven; el segundo el tercer tomo de las aventuras clásicas de Jabato color, y el tercero, el álbum a comentar hoy ¡La hermandad de la espada! Una obra realizada por dos grandes seguidores del personaje, como José Revilla y Luis Antonio Rodenas, los cuales no desvelaron en ningún momento éste proyecto hasta poco antes de que la editorial me comunicara la publicación del álbum.

Una historia que reúne de nuevo a todos los protagonistas, en una nueva aventura, manteniendo el esquema de Mora, como homenaje a su obra y la serie. Una época donde el emperador Tito gobernaba el vasto imperio; Jabato se encuentra de nuevo con su amigo Ursus, tras mucho tiempo, en el interior de la tierra Tarraconensis, encontrándose por el camino con un pueblo incendiado por unos encapuchados. A penas duras, sobrevive un anciano para contar todo lo ocurrido, y una misteriosa organización, La hermandad de la espada. Tras la vista desagraciada de lo ocurrido, se encontrarán por sorpresa, con una superviviente, la hija de Ursus, Caelia, la cual les contará todo lo sucedido y el secuestro de su padre a manos de la maligna sociedad de la Espada, que oculta grandes secretos. Desde ese momento nuestro amigos emprenderán una nueva misión salvar a su amigo; los problemas y los peligros les acecharán, hasta el final.

Con ésta nueva obra sobre El Jabato, después de 40 años de sequía, con nuevas aventuras, José Revilla (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1963), plasma de forma singular la figura del héroe, con unos personajes bien planteados, que a buen seguro serán del gusto del lector y seguidor de Jabato. En cuanto al guión, Luis Antonio Rodenas (Colmenar Viejo, Madrid, 1965), bebe de las fuentes de la obra, para dar lo mejor de sí en una agradable historia, con una trama, argumento y desenlace. También querría destacar la buena edición de Ediciones B, que ha respetado el formato apaisado de la serie.

En definitiva, ¡La hermandad de la espada!, es una buena historia, con acertados planteamientos, que pueden llevar a una posible continuación de estas aventuras.

El Jabato. ¡La hermandad de la espada!
Guión: Luis Antonio Rodenas
Dibujos: José Revilla
Editorial: Ediciones B
Formato: cartoné, 29 x 21 cms
64 páginas, color, 13,95 €

Valoración: *** ½

Fotos y presentación de la Exposición Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda, 1936-1939

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición comisariada por el especialista y estudioso Antonio Martín, “Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda, 1936-1939”. Acto que fue inaugurado por el Alcalde de Salamanca, el Ilmo. Sr. D. Julián Lanzarote Sastre, y el Director General del Libro Archivos y Bibliotecas , Sr. D. Rogelio Blanco Martínez, en representación del Ministro de Cultura, que no pudo asistir finalmente a la inauguración. Un acto que fue "a puerta cerrada", con tan sólo la presencia de la prensa, funcionarios ministeriales, municipales, y algunos amigos.

Desde aquí nos hacemos eco de la noticia y os presentamos por gentileza de Antonio Martín algunas fotos del acto y el texto integro de la intervención de la exposición, finalmente no leída.

Plafond exposición



Presentación del Alcalde, y Director General Bibliotecas

Charla Antonio Martín, y siendo entrevistado



Texto plafond presentación y fachada con los tebeos


Texto introductorio de la exposición de Antonio Martín:

"Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda, 1936-1939”

1 /El alzamiento militar de los días 17, 18 y 19 de julio de 1936 contra el Gobierno de la República fracasó pese a su amplitud, respecto a su intención prioritaria: ocupar el Poder en pocas horas, si acaso en días o en semanas como límite, gracias a la conquista de Madrid y de las principales ciudades españolas. Y ello, pese a que los generales más famosos del ejército español, Sanjurjo, Mola, Franco y Queipo de Llano, dirigían la sublevación y contaban con las fuerzas armadas más preparadas. Además de con la ayuda de los grupos políticos más radicales de la derecha, que contaban con sus propias milicias.

El Golpe de Estado era una clásica asonada militar al estilo del siglo XIX, y para imponerse sobre el sistema parlamentario los militares sublevados decretaron el Estado de Guerra, que dejaba en suspenso la legalidad jurídica civil y ponía todo el poder en sus manos. Pese a ello el golpe fracasó en las principales ciudades industiales españolas, y muy especialmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, cuando las fuerzas leales a la legalidad republicana y la resistencia popular lo impidieron, pero las vacilaciones del Gobierno en armar a las organizaciones obreras hizo que se perdieran horas preciosas para aplastar la sublevación en sus orígenes. Así, el inicial Golpe de Estado se convirtió en una larga guerra.

Se originó entonces una situación ambivalente, ya que ninguna de las dos partes disponía de la fuerza necesaria para imponerse de manera total. Como los historiadores han demostrado, ni los militares sublevados ni el gobierno de la República contaban con cartuchería y munición suficiente para más allá de unas pocas semanas de enfrentamientos militares; por otra parte, unos y otros carecían de armamento moderno. Por ello, la lucha podría haberse consumido en sí misma en poco tiempo, lo que quizá hubiese llevado a la necesidad de pactar un gobierno de concentración nacional, que diese satisfacción a derechas e izquierdas llegando a compromisos.

Pero esto cambió cuando primero el general Mola y después Franco solicitaron aviones, armas, municiones, ayuda económica y más tarde hombres a la Italia fascista y a la Alemania nazi. La ayuda recibida cambió radicalmente la situación y la fuerzas combinadas de Mola y de Franco convergieron desde el Norte y el Sur sobre Madrid. A su vez, el Gobierno de la República, consciente de su inferioridad armamentística compró armas a Francia, México y en todos los mercados a los que tuvo acceso, hasta que el pacto de no intervención decidido por Inglaterra y seguido por Francia, impidió estas compras. A partir de ese momento el principal suministrador de armas de la República fue Rusia.

El fracaso del golpe de estado militar llevo a la guerra que enfrentó a los españoles durante casi tres años y provocó la división en dos Españas irreconciliables, la de los militares sublevados, a los que apoyaban todas las fuerzas de derechas y especialmente las más radicales: La Falange de José Antonio Primo de Rivera y la Comunión tradicionalista de los carlistas. Y, frente a ella, la de la República frentepopulista, apoyada por el proletariado obrero y en algunos casos por los campesinos que luchaban porque se cumpliese la Reforma Agraria que la República había prometido. Ambas Españas, separadas tanto por las líneas del frente de batalla como por los posicionamientos ideológicos y políticos de uno y otro lado, se enfrentaron en una lucha sin cuartel.

2 /El golpe de estado militar y la guerra provocaron una inmediata radicalización política que tuvo su inmediato reflejo en los hechos de armas y en la trágica y asesina represión llevada a cabo en las retaguardias de ambas Españas. Por otro lado, la sublevación militar originó un proceso revolucionario que antes del 18 de julio no existía y cuya represión se encontraba entre los enunciados de los sublevados, que así, paradójicamente, dieron lugar a algo que no existía y que sin el clima de guerra no hubiese podido nunca llegar a existir.

Todo ello se reflejó rapidísimamente en un amplio despliegue propagandístico, que pronto se convertiría en una auténtica guerra de papel, paralela a los hechos de armas. Del lado republicano tuvo su mayor intensidad y calidad en el cartel y en la prensa de partidos y de trincheras, mientras que del lado franquista se cifró sobre todo en la multiplicación de revistas, diarios y folletos, incluidos los tebeos, que jugaron un papel de gran y especial importancia en esta guerra de papel de la propaganda.

Durante la guerra, la principal y más importante edición de tebeos, con un contenido de historietas, se produjo vinculada al público infantil. Hubo también historietas dirigidas a los lectores adultos, con una relativa abundancia en la prensa republicana, sobre todo en los periódicos políticos y sindicales y muy frecuente y significativa en lo que hemos dado en llamar la prensa de trincheras, y en la revistas de humor satírico. Pero, ahora y en esta Exposición, nuestro interés se centra en la prensa de tebeos dirigida a los niños.

La razón es que la guerra civil española la sufrieron todos los españoles, pero muy especialmente los niños, ya que por su desamparo físico recibieron con especial dureza el impacto que la guerra implicaba: abandono, hambre, frío, bombardeos y todo tipo de carencias materiales. Mientras que sicológicamente, fueron las principales víctimas al soportar el miedo, el trauma del desamparo y la pérdida de valores. Por otra parte, fueron los niños quienes más directamente padecieron los intentos de adoctrinamiento ideológico y encuadramiento paramilitar que algunos grupos políticos llevaron a cabo sobre la infancia, sobre todo en la España azul, en una auténtica guerra de papel.

Es así como en la España de Franco los carlistas y los falangistas se aplicaron desde fecha muy temprana a catequizar políticamente a los niños, y para ello utilizaron entre otros medios los tebeos y las revistas, con historietas e ilustraciones contundentes, de baja calidad pero muy eficaces y altamente perversos como armas de aquella mortal guerra de papel de la propaganda. Por el contrario, los tebeos de la España de la República mantuvieron su función recreativa, sin contenidos políticos y sin desempeñar ninguna función de propaganda, a salvo de los casos aislados de algunas cubiertas de tebeos e historietas bufas de milicianos y alusivas a la guerra, sin trascendencia. Mientras que los escasísimo tebeos editados por partidos políticos de izquierda no lograron continuidad al no interesar a los niños.

3 / Hasta la fecha, estas publicaciones han sido ignoradas absolutamente por los historiadores profesionales que han estudiado la guerra civil española. También estos tebeos son desconocidos para la inmensa mayoría de los investigadores específicos del tebeo y el cómic españoles, pese a la significación que tienen, especialmente por estar dirigidos a los lectores infantiles y juveniles, y por mostrar numerosos aspectos de la vida diaria en las dos Españas en guerra. Si el tema es importante objetivamente y merecedor de investigación académica, también lo es en los niveles de información y difusión ante el gran público.

Más aún en los años 2006-2009, que son el setenta aniversario de los tres de la guerra civil española, y teniendo en cuenta que el Congreso de los Diputados fijó el año 2006 como el de la recuperación de la memoria histórica.

Ahora, estos tebeos se exponen en Salamanca para su conocimiento público, siguiendo un hilo cronológico en el que los títulos de cada bando se alternan, por lo que esta Exposición permite comparar cómo un mismo momento histórico era interpretado de forma muy distinta según los planteamientos ideológicos de distinto signo. Por tanto, para una mejor visita de la Exposición y una mejor lectura de las obras expuestas, hay que situar estos documentos gráficos en relación con la cronología y con los principales momentos de la guerra civil española..

Los tebeos de la guerra civil española expresaban y comunicaban el clima de guerra a la sociedad civil a través de los niños lectores, muchas veces como agentes activos de la guerra de papel de la propaganda, mostrando las consignas, arquetipos políticos, campañas de opinión, el reflejo de los hechos de armas, la manipulación de la opinión... y, sobre todo, el lavado de cerebro que para muchos niños supuso el adoctrinamiento al que se les sometía desde las páginas de aquellos tebeos, especialmente desde los editados en la España de Franco.

Es sobre estos tebeos, sobre la Guerra de España, y sobre las gentes que la hicieron, pero, más aún, sobre los niños que vivieron y padecieron la guerra, donde se centra esta Exposición, con la que se quiere mostrar los textos y las historietas de aquellos tebeos, y cómo muchas imágenes publicadas en aquellos tebeos eran frecuentemente parte de la propaganda de guerra y por ello daban una interpretación sesgada de los hechos bélicos y de la política, según que el grupo editor perteneciera a uno u otro lado, a una u otra España.

En el bien entendido de que no existe ningún tebeo, ninguna historieta de tema bélico, y mucho menos si se trata de una guerra civil, que por su contenido pueda ser total y absolutamente inocente. La historieta, el cómic, es un medio de comunicación y por sí mismo y como medio no tiene intención. Es la obra que un autor narra mediante el lenguaje de la historieta la que adquiere una intención, una carga moral y un contenido ideológico determinados, y ello se produce a través del autor y del editor, e incluso más aún, en un país en guerra, a causa de las fuerzas políticas y militares en presencia.

Por ello, cuando vemos los tebeos que recibieron los niños durante los tres años de la guerra civil española, hay que tener siempre presente que en aquella circunstancia no hubo, no podía haber, ninguna historieta ni ningún tebeo que quedase al margen de aquella guerra. Algunos tebeos podían ser, como de hecho ocurrió, más o menos triviales, apartidistas, puramente industriales o comerciales, pero incluso ésto marca un sentido y da un significado a tales publicaciones, en momentos en los que la norma era la politización a ultranza.


4 / La Exposición Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda, patrocinada por el Ministerio de Cultura, a través del Centro Documental de la Memoria Histórica, y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, ofrece una muestra altamente representativa de las revistas y tebeos dirigidos a los niños y publicados en los tres años de la Guerra de España. La importancia de esta Exposición se refuerza con la reflexión del profesor José Álvarez Junco, de la Universidad Complutense, cuando nos recuerda las enormes dificultades existentes para reunir fondos de prensa, ya que los historiadores han debido superar en estos años “muchos obstáculos, a veces por mala voluntad o falta de interés por parte de quienes tienen a su cargo esos fondos y otras simplemente por la mala organización de los archivos”, a lo que yo añado la práctica inexistencia de fondos documentales oficiales completos de los tebeos españoles, lo que empeora gravemente respecto a los tebeos de la guerra civil.

Dada la enorme importancia de estos tebeos de la prensa infantil de los años de guerra, no puedo sino felicitarme y felicitar al Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca, por haber acogido y apoyado totalmente el esfuerzo que ha supuesto la realización de esta Exposición. La cual es fundamental, tanto por la importancia objetiva que tiene el rescate de aquellos tebeos, que forman parte de la cultura española de los años treinta, como por su valor documental e informativo en el conjunto de la historia de la prensa española y su capacidad significativa para mostrarnos las diferencias existente entre las dos Españas en guerra.

Estos tebeos, editados en ambas retaguardias de la España en guerra civil, aportan una nueva visión de aquel tiempo histórico. Son documentos que muestran los modelos de lecturas y de propuestas estéticas, pero también muestran y son ejemplo perfecto del uso de la prensa y de la utilización partidista y muchas veces panfletaria del lenguaje de la historieta.

Por otra parte, esta Exposición podría quizá significar un paso hacia la normalidad de los estudios e investigaciones sobre la guerra, ya que hasta ahora, tal y como afirma el profesor Octavio Ruiz Manjon, también catedrático de la Complutense, “Los historiadores llevamos tiempo soportando las injerencias de políticos que pretenden determinar el sentido de nuestras reflexiones por el pasado, tratando de fijar unos contenidos que son, por su propia naturaleza, permanentemente cambiantes, por la misma razón de que tampoco dejan de cambiar las preguntas que nos suscita ese pasado”

Es por esta razón por lo que a comienzos del año 2006, veinte reconocidos historiadores franceses firmaron el manifiesto “Libertad para la Historia”, que afirma que la Historia no es ni una religión, ni una moral, ni es esclava de la actualidad, ni se puede reducir a la memoria. Y por ello, la Historia no es un objeto judicial y no le corresponde a ningún Ente ni a la clase política ni a la autoridad judicial el determinar la verdad histórica.

Hay, pues, que tomar esta Exposición, que hoy se inaugura en Salamanca, como un ejercicio de libertad, más allá de pactos transitivos y de cualquier intento de canalizar la Historia y la Memoria. Es desde este ejercicio como hay que mirar y ver esta Exposición, para mejor comprender a los niños españoles de la guerra, sometidos al miedo físico y al adoctrinamiento sicológico.

En conjunto, ya sea desde el radicalismo político y el terrorismo verbal y gráfico de los nacionales, ya sea desde la pretensión de lograr mantener una precaria normalidad civil por parte de los republicanos, los tebeos editados entre 1936 y 1939 son un perfecto ejemplo de la guerra de papel de la propaganda, que se desarrolló, eficaz y paralela, a compás de los acontecimientos, las batallas, la muerte y las profundas alteraciones de la sociedad española, causadas por la guerra civil.

Unos y otros tebeos, todos los editados en aquellos tres años de lucha fratricida, son de una total importancia para la recuperación de la memoria de nuestro pasado y sobre todo, para el mejor conocimiento de los hechos que configuran la verdad histórica, más allá de banderías de cualquier confesión política. En las páginas de estos tebeos, en sus historietas, sus colores y sus palabras, se encuentra la memoria de la Guerra de España, en lo peor y en lo mejor.

Y recordemos que no hay una sola Memoria, sino que las memorias son múltiples y diversas, tantas como individuos.

Antonio Martín
Comisario de la Exposición

Para ver una muestra (55 de los 157) de los ejemplares expuestos éste pdf

lunes, 29 de diciembre de 2008

Novedades enero Glénat



Tras el aluvión de novedades de semanas pasadas, parece que en enero de Ediciones Glénat, proseguirá de forma más pausada sus publicaciones; con la continuación de las series regulares Manga, como Black Jack, Orange Road, Bleach o Naruto; y las series en marcha en catalán. Todos los detalles en sus pdfs.

-Novedades en castellano aquí

-Novedades en catalán aquí

Lecturas: Fueye, de Jorge González

La ganadora del Primer Premio Internacional de Novela Gráfica, creado por Fnac y Ediciones Sins Entido, Fueye, nos habla del fenómeno de la inmigración, en estado puro; de la mano del argentino Jorge Gonzalez, afincado en España desde hace 13 años. Un autor conocido aquí por obras como Hard Story (guión de Horacio Altuna, Norma), Mendigo (Glénat) o su reciente Hate Jazz (Sins Entido), de nuevo con Altuna.

Fueye cuenta la historia de la partida desde de Italia de Antonino Dufour y su hijo Horacio, en 1916, en busca de fortuna a Buenos Aires. Allí vivirán los cambios políticos y sociales de una época en plena efervescencia. Una obra que se centrará en la figura de Horacio, en tres momentos claves de su vida; la niñez, cuando comienza a tomar lecciones de piano, con unos continuos progresos, que cuenta con la opinión, y amistad de El Gordo, un bandoneonista que amena las veladas de las fiestas de los ricos, políticos y mafiosos, como músico de tango. Un hombre que ejercerá una gran influencia en la vida de Horacio, hasta que un día por circunstancias de la vida es apartado de su amistad. De ahí pasa la historia a ya un Horacio adulto (1931), cuando se ha convertido en todo un maestro del piano, que graba discos y no le falta trabajo; un apuesto joven que pretende la mano de una muchacha de la clase alta, sin que el padre apruebe dicha relación. Ganando su confianza a través de la denuncia de cierta imprenta anarquista, aunque eso le cueste cierto enfrentamiento familiar. Los años pasan y se ve a un Horacio (1968) con una vida de casado anodina, con un trabajo estable, pero realmente desmotivado; en el que todavía toca el piano, como mera diversión, acompañado de una bella mujer, Ágata. Por la que se sentirá una gran atracción, iniciando una relación con la que puede acabarse su matrimonio.


Una obra en tres actos, que nos muestra las difíciles elecciones que debe tomar nuestro protagonista, en tres momentos de su vida, en el que la ilusión por algo por lo que sentirse vivo (metafóricamente hablando), se desvanece y juega un papel determinante en todo lo que le rodea; el empuje necesario por sobrevivir a una sociedad que engulle todo a su alrededor, será su leit motiv hasta el final de ésta buena historia; que tras el trasfondo de la inmigración, esconde una historia de amor por la música, el tango, la belleza femenina y la nostalgia de la tierra abandonada en plena infancia.

Jorge González (1970, Argentina) realiza una obra gráfica, en el que bocetos y dibujos se funden en un bellísimo álbum, aderezado por la banda sonora de bandoneonista Marcelo Mercadante; con la que pone su grano de arena, con ese punto triste que tiene el tango, en el que habla de amores inalcanzables y sentimientos desgarrados. Completa el tomo, una especie de “making off” de la obra, con detalles del propio González explicativos sobre la obra y sus por qué, muy esclarecedores para el lector.

En cuanto a la edición de Fueye, sólo puedo decir que Sins Entido, ha realizado una soberbia edición, con todo lujo de detalles, que se pueden apreciar nada más al abrirlo.

En definitiva, una obra evocadora éste Fueye, sobre la existencia del ser humano; y las propias las motivaciones que llevan a cada uno a continuar con la vida que le ha tocado vivir. Vaya desde aquí mi recomendación para una lectura brillante.

“Fueye”
Guión y dibujos: Jorge González
Editorial: Sins Entido
Colección: Sin Límite
Formato: cartoné, 17 x 24 cms
192 páginas, color, 22’ 50 €

Valoración: ****

Para descargar la banda sonora del álbum aquí

viernes, 26 de diciembre de 2008

Presentación de Mot de Alfonso Azpiri, en las FNAC de Málaga y Marbella.

Desde Planeta nos informan que el próximo día 30 de enero 2009, en la FNAC Malaga, Alfonso Azpiri, estará firmando ejemplares de MOT a las 17:30 horas. Al día siguiente, 31 de enero, también a las 17:30 horas, continuará con la presentación de su obra en la FNAC Marbella. Una obra que cuenta con los guiones de Nacho Moreno. Estáis todos invitados.

En Málaga:
Centro Comercial Málaga Plaza, Calle Armengual De La Mota 12. Teléfono: 952 075 800

En Marbella:
Fnac La Cañada Parque Comercial La Cañada. Teléfono: 952 899 300

Novedades Planeta enero 2009



Planeta retoma su actividad editorial en 2009, con importantes novedades para el mes de enero, con títulos como el tomo 2 de Historias de color tierra, el esperado Trolls de Troy, El asombroso hombre lobo de Robert Kirkham, la boda de Superman, Bizarro Comics, los 3 especiales de la JSA y su nueva serie y la llegada del Universo DC dedicado a Robin.

-Para más información y detalles su pdf
-Listado completo de novedades en la web de Planeta aquí

Novedades Norma febrero 2009



Trás el paron de la Navidad, reiniciamos la actividad de la web, con las novedades de Norma Editorial que acaba de anunciar para febrero, con títulos tan destacados como la nueva entrega del Sr. Jean, un nuevo Blueberry, el Super Spy de Matt Kindt, WildC.A.T.s de Alan Moore, el primer Omnibus de Buffy, una historia inédita de Top Ten hasta la fecha, y unos libros de importación más que interesantes.

Novedades a la venta el 23 de enero


LÍNEA EUROPEO

-NIEBLA EN EL PUENTE DE TOLBIAC
Léo Malet y Jacques Tardi
Colección Tardi nº 01
Intriga / Policíaco
Las aventuras de Nestor Burma, 1 de 6
Formato: Cartoné
22,5 x 30 cm - 80 pág. B/N
PVP: 15,00 €

-EL SEÑOR JEAN 7. UN CIERTO EQUILIBRIO
Dupuy y Berberian
Col. Extracolor nº 253
Costumbrista
7 volúmenes publicados en Francia.
Formato: Rústica
22 x 29,5 cm - 48 págs. color
PVP: 10,00 €

-LA JUVENTUD DE BLUEBERRY:
100 DÓLARES PARA MORIR
Corteggiani y Blanc-Dumont
Col. Blueberry nº 48
Western
Formato: Cartoné
21,7 x 28 cm - 48 págs. color
PVP: 12,00 €

-KID PADDLE 3
Midam
Humor
11 volúmenes publicados en Francia
Formato: Cartoné
17 x 23 cm - 48 págs. color
PVP: 10,00 €

-IR$ 3. BLUE ICE
Desberg y Vrancken
Aventuras / Acción
10 vols. publicados en Francia
Formato: Cartoné
22 x 29,5 cm - 48 págs. color
PVP: 13,00 €

-THORINT 4. LA EMPERATRIZ VERTICAL
Nicolas Fructus
Aventuras / Fantasía
5 vols. publicados en Francia.
Formato: Cartoné
23,5 x 31 cm - 56 págs. color
PVP: 16,00 €

-UNIVERSAL WAR ONE 5. BABEL
Bajram
Aventuras / Ciencia ficción
6 volúmenes publicados en Francia.
Formato: Cartoné
22,5 x 31 cm - 48 págs. color
PVP: 13,00 €


LÍNEA USA

-SUPER SPY
Matt Kindt
Género negro
Volumen único
Formato: Rústica
15,2 x 22,9 cm - 336 págs. color
PVP: 24,00 €

-WILDC.A.T.S DE ALAN MOORE
Alan Moore y Travis Charest et al.
Aventuras - Superhéroes
Volumen único
Formato: Rústica
17 x 26 cm 392 págs. color
PVP: 28,00 €

-FATHOM 9. ¡ÚLTIMO NÚMERO!
Michael Turner, J.T. Krul, Koi Turnbull y Marcus To
Acción - Aventura
Historia completa
Formato: Rústica
17 x 26 cm - 80 págs. color
PVP: 10,00 €

-EMILY THE STRANGE 4
Cosmic Debris
Gótico
4 vols. publicados en EE UU
Formato: Cartoné
13,5 x 16,5 cm - 64 págs. color
PVP: 11,95 €

-TRANSFORMERS 1: INFILTRACIÓN
Simon Furman y E.J. Su
Aventuras
Serie abierta
Formato: Rústica
17 x 26 cm - 168 págs. color
PVP: 16,00 €

-BUFFY OMNIBUS 1
Joss Whedon, Fabian Nicieza, Paul Lee et al.
Aventuras – Terror
6 volúmenes publicados en EE UU
Formato: Rústica
15,2 x 22,9 cm - 320 págs. color
PVP: 22,50 €

-NUMBER OF THE BEAST
Scott Beatty, Chris Sprouse, Karl Story et al.
Aventuras - Superhéroes
Volumen único
Formato: Rústica
17 x 26 cm - 192 págs. Color
PVP: 17,00 €

-TOP TEN: MÁS ALLÁ DEL ÚLTIMO DISTRITO
Paul Di Filippo, Jerry Ordway
Aventura - Género negro
Volumen único
Formato: Cartoné
17 x 26 cm - 128 págs. color
PVP: 12,00 €

-WITCHBLADE 10
Ron Marz, Ian Edginton, Sami Basri y
Stjepan Sejic
Aventuras - Superhéroes
Serie abierta
Formato: Rústica
17 x 26 cm - 136 págs. color
PVP: 13,00 €

-THE NECROMANCER
Joshua Ortega, Francis Manapul
Colección Made in Hell, 83
Terror
Volumen único
Formato: Rústica
17 x 26 cm - 160 págs. color
PVP: 15,00 €


LÍNEA MANGA

-RG VEDA 4. CLAMP
CLAMP
Trimestral (4 de 7)
Formato: Rústica con sobrecubierta
11,5 x 17,5 cm - 264 págs. B/N
+ 4 págs. a color
PVP: 9,5 €

-CULDCEPT 6
Shinya Kaneko
SHONEN
6 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta
11,5 x 17,5 cm - 240 págs. B/N
PVP: 10,00 €

-NODAME CANTABILE 4
Tomoko Ninomiya
SHOJO
21 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta
11,5 x 17,5 cm - 184 págs. B/N
PVP: 7,50 €

-FULLMETAL ALCHEMIST 19
Hiromu Arakawa
SHONEN
Mensual. 20 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta.
11,5 x 17,5 cm – 184 págs. B/N
PVP: 7,50 €

-RAVE 29
Hiro Mashima
SHONEN
Bimestral (29 de 35)
Formato: Rústica con sobrecubierta.
11,5 x 17,5 cm – 192 págs. B/N
PVP: 8,00 €

-WILD LIFE 7
Masato Fujisaki
SHONEN
Bimestral (7 de 23)
Formato: Rústica con sobrecubierta.
11,5 x 17,5 cm – 200 págs. B/N
PVP: 7,50 €

-ZATCHBELL! 28
Makoto Raiku
SHONEN
Bimestral (28 de 33)
Formato: Rústica con sobrecubierta.
11,5 x 17,5 cm – 192 págs. B/N
PVP: 7,50 €

-¡AH MI DIOSA! 26
Kosuke Fujishima
SEINEN
Bimestral. 37 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta
11,5 x 17,5 cm - 168 págs. B/N
PVP: 7,50 €

-MUSHI-SHI 9
Yuki Urushibara
SEINEN
Trimestral (9 de 10)
Formato: Rústica con sobrecubierta
11,5 x 17,5 cm - 240 págs. B/N
PVP: 7,50 €

-PRIEST 13
Min-Woo Hyung
SEINEN
Trimestral. Serie abierta
Formato: Rústica con sobrecubierta
11,5 x 17,5 cm - 176 págs. B/N
PVP: 7,50 €


LIBROS DE IMPORTACIÓN

-DRAWINGS & MONOTYPES
Kent Williams
Formato: Rústica
21,5 x 28 cm – 48 págs. color
PVP: 8,00 €

-SKETCHBOOK
Michael WM Kaluta
Formato: Rústica
17,5 x 26,5cm – 96 págs. B/N
PVP: 11,95 €

-VISIONE DI FINE MILLENIO
Enki Bilal
Formato: Rústica
25 x 28 cm – 112 págs. color
PVP: 14,95 €

Todas las portadas y más información en su pdf

martes, 23 de diciembre de 2008

Novedad Ediciones B enero 2009

Ediciones B, tiene preparada tan sólo una novedad para enero del año próximo, Historia del universo en cómic, de Larry Gonick. Todos los detalles más abajo.


-Historia del universo en cómic
Larry Gonick
Cartoné, 352 páginas, color, 21 x 27 cms
PVP: 22,00 €. A la venta el 7 de enero

El prestigioso dibujante Larry Gonick nos propone una particular revisión de la historia empezando por el Big Bang que provocó el nacimiento del universo, pasando por la era glaciar hasta el gran imperio Persa o el periodo de Alejandro Magno. Una forma didáctica y divertida de conocer la historia del universo.

Nuevo póster de Esther, mañana a la venta

Desde Glénat nos informan de la salida a la venta de un nuevo póster de Esther. La cita, mañana miércoles 24 de diciembre, un regalo ideal para estas Navidades.

Con esta ilustración inédita, Purita Campos ha querido agradecer a sus fans la fidelidad que ha convertido a Esther en el revival más contundente del cómic español de la década: ¡más de 150.000 ejemplares vendidos! El póster es un homenaje a una de las portadas míticas de la discografía mundial: Abbey Road de The Beatles. En ella, aparece Esther cruzando el paso cebra de los estudios Abbey Road, secundada por la malvada Doreen, su vieja amiga Rita y su gran amor, Juanito.



Purita Campos
Color, 50 x 70 cms
PVP: 9'95 €

Lecturas: Mil años de Manga, de Brigitte Koyama-Richard

Desde hace unos cuantos años el camino ascendente del Manga en nuestro país, es un hecho contrastado, con una inmensa cantidad de títulos aparecidos en las librerías, en el que todas las editoriales que se precien, ofrecen numerosas novedades, para quedarse con una parte del suculento mercado; con el que tanto público joven disfruta de su lectura. Muchos de ellos habrán leído Mangas tan exitosos como: Adolf, Death Note, Dragon Ball, Detective Conan, Bleach, Akira, Rurouni Kenshin, Gantz o Full Metal Alchemist. Todos ellos de diferente temática, pero con un mismo origen, el inicio de un fenómeno entre los siglos VIII a XII; en los que la especialista Brigitte Koyama-Richard, se ha encargado de desmenuzar, todo lo habido y por haber, sobre el desarrollo del Manga, sus autores y sus técnicas, en el esplendido libro “Mil años de Manga”.

Un libro estructurado en los inicios de este arte, con los rollos ilustrados (emaki), las batallas, episodios históricos; para pasar a la edad de la caricatura, la apertura de Japón a Occidente, su desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, la llegada del Dios del Manga, Osamu Tezuka, y el panorama actual del Manga, en el que caben todo tipo de temáticas; desde el deporte, cocina, leyendas, samuráis, erotismo o romance. En él, se aclara el significado del término Manga, Man= ejecutar con rapidez y ligereza, y Ga= dibujo; y todo el rigor, de la investigación realizada por Koyama-Richard, profesora de literatura e historia del arte de la Universidad Musashi de Tokio.

El libro viene ilustrado con cientos de imágenes, en el que no se limita a dar nombres, sino que nos da todo tipo de detalles y explicaciones sobre su contexto, y en el que se realizó la ilustración. Dándonos las claves del éxito de éste fenómeno social y cultural en todo el mundo; un término el de Manga, que nosotros empleamos, y que en el propio Japón esta en desuso, pues sólo lo emplean los nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial, que atribuyen a la palabra el sentido de "historieta satírica o de carácter crítico y político publicada en la prensa". Para la gente de hoy esa palabra les recuerda a las estampas de la época Edo. Completa el libro una serie de entrevistas esclarecedoras con autores nipones, de la talla de Matsumoto Leiji, Jiro Taniguchi o Isao Tanaka.

En definitiva, en “Mil años de Manga”, encontraremos un gran libro, para saber todo lo necesario de una cultura milenaria, su arte y un mundo fascinante, que atrae cada vez a más lectores de todo el planeta. Sin duda una gran compra para éstas Navidades.

“Mil años de Manga”
Editorial:
Electa Arte
Traducción: María Enguix Tercero
Formato: rústica con sobrecubierta, 23 x 27’5 cms
248 páginas, color, 39’90 €

Valoración: ****

La revista Trueno alcanza su cuarto número

Para todos aquellos seguidores de El Capitán Trueno, recomendarles el 4º número de la revista Trueno, para estar al día en todo lo relacionado con el héroe creado por Víctor Mora y Ambrós; una entrega, que estará dedicada al 50 aniversario de la creación del genuíno Jabato. Todos los detalles más abajo.



-Trueno nº 4
Varios autores
Revista, 17 x 24 cms, 52 páginas, b/n
PVP: 4 €. Ya a la venta

Contenido:
-Portada: José Revilla
-Editorial
-Trueno y Jabato, frente a frente
-Recordando a Francisco Darnís
-Darnís un jabato de la viñeta
-La espada del Jabato.
-Entrevista a los autores de la Hermandad de la Espada
-Galeria del Jabato
-Aproximación a la psicología del Capitán Trueno
-El Capitán Trueno en la revista Pulgarcito (2ª parte)
-El Capitán Trueno, un tebeo de película
-Entrevista a Joan Pieras
-Galeria Trueno
-Contraportada: Jesús Redondo

Páginas de muestra aquí 3, 30 y 46

lunes, 22 de diciembre de 2008

Novedades Ponent Mon enero 2009

Ponent Mon nos anuncia sus novedades para enero de 2009, con el regreso de a las librerías de una nueva obra de Jiro Taniguchi, más un nuevo manga. Todos los detalles abajo.



-La Montaña Mágica
Jiro Taniguchi
Cartoné, 72 paginas, color
PVP: 16,00 €. A la venta el 23/1/09

La montaña mágica es una fábula sobre la comunión entre la naturaleza y el alma humana. Kenichi y su hermana, Sakiko, sufren en su cándida inocencia los zarpazos inclementes de la vida. La prematura muerte del padre y, ahora, el ingreso en el hospital de la madre, aquejada de una dolencia grave, ahondan el sentimiento de abandono e impotencia que padece el apocado y sentimental Kenichi. Pero la aún temblorosa valentía que germina en su corazón y se nutre de pura y sincera bondad lo llevará a abrazar el misterio y a adentrarse en el seno de la montaña mágica para tratar de truncar su hasta ahora triste suerte.




-Nijigahara Holograph
Inio Asano
Rústica con sobrecubierta, 296 paginas, b/n
PVP: 15,00 € A la venta el 23/1/09

Amahiko Suzuki es el protagonista de este oscuro rompecabezas de inquietante fantasía apocalíptica. En torno al malecón de Nijigahara y las vidas cruzadas de una serie de personajes en su infancia y edad adulta se va tejiendo una historia de asesinatos, suicidios, violaciones, acosos, fantasías de monstruos, etc., que, sobre un fondo de densa violencia emocional que lo impregna todo, erige un universo turbio y sórdido que se devora a sí mismo para regurgitarse y perpetuar el sufrimiento. Las bellas y misteriosas mariposas lucientes, omnipresentes en sus páginas pobladas de viñetas como esquirlas, son el trasunto de la presencia de lo sobrenatural que vela y guía unas vidas que parecen abocadas irremediablemente al dolor y la destrucción. ¿Hay lugar para la esperanza en este páramo desolado y sombrío?

viernes, 19 de diciembre de 2008

Lecturas: Sock Monkey, de Tony Milloniarie

Entre las última novedades aparecidas a finales de 2008, destacaría una que me ha sorprendido por su frescura, y su original dibujo, estoy hablando de Sock Monkey (Mono de trapo), escrito y dibujado por el creador de las tiras de cómic, Makkies, Tony Millonarie (alias de Scott Richardson. Boston, 1956). El cual nos transporta a una era victoriana, de las aventuras de un mono de trapo travieso llamado Tío Gaby, y un pájaro de juguete llamado Sr. Cuervo, de ojos abotonados. Juntos disfrutaran de historias divertidas, llenas de fantasía, en cuatro entregas, donde sufrirán el incendio de su hogar, tras ciertas travesuras; la búsqueda de un hogar para una cabeza reducida, atravesando un continente en barco, con las inclemencias climáticas oportunas; hacer de celestinos entre un murciélago y una ratoncita, tras quedarse éste, atrapado en una caja de muñecas, acabando el asunto como el rosario de la Aurora. Para dar con un duende con muy mala leche, que infringe todo tipo de torturas a un pobre pájaro.

Historias con las que Tony Millonarie, autor también de Billy Avellanas (Ediciones La Cúpula, 2007), nos sumerge en un mundo onírico; con unos diálogos entre los personajes meritorios, que sin duda harán al lector pasar una lectura de lo más agradable. Un Millonarie, influenciado en buena medida por los grandes clásicos de los cuentos infantiles de inicios del siglo XX; en el que recurre a juguetes, animales u objetos inanimados, para darles una vida, un alma, para mostrarnos toda su faceta como gran creador, soñador y lleno de imaginación hasta límites insospechados.

Desde el punto de vista gráfico, el autor, da lo mejor de si, con un escenario recargado que recuerda a la época victoriana, con un dibujo muy detallado, y un entintado cercano al grabado británico. Con un guión divertido y unos diálogos excelentes.

Sinceramente, Sock Monkey, me parece una gran apuesta de Rossell Comics, esperemos que muy pronto podamos leer más aventuras de estos dos simpáticos personajes. Vaya desde aquí mi recomendación; si aún no lo has leído ¿a qué esperas?

“Las aventuras de Sock Monkey”
Guión y dibujos: Tony Millonarie
Editorial: Rossell Comics
Edición original: The Adventures of
Tony Millonarie’s Sock Monkey. Dark Horse
Traducción: Oscar Estefanía
Formato: rústica, 15,2 x 19,8 cms
88 páginas, b/n, 9’95 €

Valoración: ****

jueves, 18 de diciembre de 2008

Novedades SM, clásicos en cómic y avance nuevo título

Ediciones SM, inaugura este mes de diciembre, una colección, con los clásicos de la literatura, en formato cómic, con cuatro títulos ya a la venta y otro en cartera. Realizados por autores de la talla de Miguel Porto, David Rubín, Enrique Lorenzo, Jorge González y Abraham Pérez. Espermos que la colección llegue a buen puerto, y salgan muy pronto nuevos títulos de una estupenda iniciativa, para fomentar la lectura de nuestros jovenes con los clásicos. Todos los detalles más abajo.




-Tirante el Blanco
Miguel Porto
Ediciones SM
Cartoné, 21 x 28,2 cms, color, 28 páginas
Edad recomendada: Entre 8 y 10 años.
PVP: 9.00 €. Ya a la venta


Aventuras, luchas de poder, amores puros, pasiones humanas, un mundo en guerra.Acompaña a Tirante el Blanco en la mayor aventura de su vida.El caballero bretón Tirante el Blanco acude a la llamada del emperador Enrique Federico. Su misión, liberar a Constantinopla de la invasión turca. Lo que no se espera el valiente caballero es que la princesa Carmesina se cruce en su camino.¿Será más sencillo derrotar a un ejército o conquistar el corazón de una princesa?



-Romeo y Julieta
Ricardo Gómez Gil, David Rubín
Ediciones SM
Cartoné, 21 x 28,2 cms, color, 32 páginas
Edad recomendada: Entre 10 y 18 años
PVP: 9.00 €. Ya a la venta


En Verona, la rivalidad de dos familias no impide que sus hijos, Romeo y Julieta, se conozcan y se enamoren. Su pasión no conoce fronteras, pero nadie imaginó tan triste final. ¿Sobrevivirá su amor ante la adversidad?


-Lazarillo de Tormes
Enrique Lorenzo
Ediciones SM
Cartoné, 21 x 28,2 cms, color, 28 páginas
Edad recomendada: Entre 10 y 18 años
PVP: 9.00 €. Ya a la venta


Egoísmo, falsas apariencias, sabiduría popular, problemas económicos, sentido del humor. Descubre como el ingenio puede ser la mejor arma contra la necesidad. Lazaro de Tormes es llamado por la justicia para aclarar un asunto. En su explicación se remonta a su infancia, y a las pericieas que vivió junto a sus tres amos que por distintos motivos le mataban de hambre.



-La Odisea deHomero.
Federico Villalobos, Jorge González
Editorial: Ediciones SM
Cartoné, 21 x 28,2 cms, color, 32 páginas
Edad recomendada: Entre 10 y 14 años.
Precio con IVA: 9.00 €



Ulises vuelve a su tierra al terminar la guerra de Troya. Allí le espera su mujer Penélope. Pero el viaje estará lleno de obstáculos que Ulises debe superar. Uno de los clásicos de la literatura universal, puesto al alcance de los lectores en forma de atractivo cómic.


-Don Juan Tenorio, de José Zorrilla
Begoña Oro, Abraham Pérez Pérez
Ediciones SM
Cartoné, 21 x 28,2 cms, color, 32 páginas
PVP: 9.00 €. De próxima aparición

Novedades Panini diciembre, enero y febrero, más avance editorial 2009



Desde Panini ya estan anuncias las novedades del próximo año, con un avance editorial, con todo detalle desde la web de Marvelmania. En el que se puede apreciar, del inicio de la recopilación en tomo de series regulares en curso por parte de la editorial. En la que se comenta la salida de títulos como:


-MARVEL DELUXE. MARVEL KNIGHTS SPIDERMAN, 1 enero y 2 junio
-MARVEL GOLD. LOS VENGADORES: LA GUERRA KREE-SKRULL, enero
-100% MARVEL. LOS DOCE, 1 febrero y 2 julio.
-MARVEL DELUXE. VENGADORES DESUNIDOS, febrero.
-CRIMINAL, 3 marzo y 4 julio.
-MARVEL DELUXE. ASTONISHING X-MEN, 1marzo y 2 julio.
-MGN. LA GUARIDA DEL HORROR: LOVECRAFT, marzo.
-BOME. DAREDEVIL DE FRANK MILLER: CAZADORES, abril
-MARVEL DELUXE. LOBEZNO, 1 abril y 2 agosto.
-MARVEL GOLD. CLANDESTINE CLASSIC, 1 abril y 2 julio
-100% MAX. VIUDA NEGRA: LAS COSAS QUE DICEN DE ELLA, mayo.
-RED SONJA CLASSIC, 1 mayo y 2 septiembre
-MARVEL DELUXE. SECRET WAR, mayo.
-100% MARVEL. LOS ETERNOS, 1 junio.
-BEST OF MARVEL. SPIDERMAN DE STRACZYNSKI, 6 junio.
-MARVEL GOLD. CAPITÁN AMÉRICA: OPERACIÓN RENACIMIENTO, 1 junio y 2 agosto.
-BOME. DAREDEVIL DE FRANK MILLER: CONDENADOS, septiembre.
-MARVEL DELUXE. CAPITÁN AMÉRICA, 1 septiembre y 2 diciembre.
-MGN. EL INMORTAL PUÑO DE HIERRO, 3 septiembre.
-MARVEL DELUXE. LOS NUEVOS VENGADORES, 1 octubre
-100% MAX: ESCUADRÓN SUPREMO, 2, noviembre.
-NAMOR: EN LAS PROFUNDIDADES, noviembre.
-MARVEL DELUXE. DINASTÍA DE M, noviembre.
-MGN. CAPITÁN AMÉRICA: BLANCO, noviembre.
-MARVEL GOLD. EXCALIBUR: DIMENSIONES ALTERNATIVAS, 1, diciembre.

Plan editorial 2009 completo aquí


-Novedades diciembre pdf aquí
-Novedades enero pdf aquí
-Novedades febrero pdf aquí

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Presentación de Cuaderno de Tormentas en Barcelona

Desde Planeta nos hacen llegar la nota de la presentación de la última obra de David Rubín, el autor de Cuaderno de Tormentas, en la librería Universal (Ronda San Antoni, 9) de Barcelona, el próximo viernes 19 de diciembre, a las 19:00 horas. Una obra editada por Planeta DeAgostini para su nueva línea de producción propia.


Rubín es, en estos momentos, como uno de los lápices más originales y personales de todo el panorama del cómic nacional, y sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que Cuaderno de Tormentas es una de las mejores obras publicadas durante el 2008. Este prolífico autor es cofundador del colectivo Polaqia, que reúne a algunos de los mejores dibujantes de cómics de Galicia y sigue siendo un activo colaborador de fanzines.

Sus dos obras anteriores: El circo del desaliento y La tetería del oso malayo, fueron galardonadas en diferentes certámenes, precisamente con La tetería se alzó con el premio al mejor autor revelación en el 25º Salón del Cómic de Barcelona.

David Rubín compagina su trabajo como autor de cómics con la de realizador de cine de animación, para Dygra Films. Con esta productora ha co-dirigido, junto a Juan C. Pena, la película de dibujos animados “El espíritu del bosque”, y está preparando un nuevo largometraje, “Holy Night?” .

El próximo viernes un trozo de Barcelona se transmutará en Ciudad Espanto para acoger a Rubín. Hartos de falsos papas noeles, de falso espíritu navideño y de polvorones más rancios que los villancicos, quizá no sea tanto espanto que la Librería Universal acoja a David Rubín para una sesión de firmas. Quizá esta ciudad espanto acabe siendo un oasis.

"Busco quien vea la lectura que hay en el dibujo". ENTREVISTA A JORDI BERNET

Sin duda, hoy tenemos el privilegio de publicar una esperada entrevista, a uno de nuestros mejores embajadores de nuestro cómic hispano, Jordi Bernet (Barcelona, 1944), con obras tan importantes como Torpedo 1936, Kraken, Light & Bold o Clara de Noche; un autor que regresa al panorama internacional, en una nueva etapa profesional en uno de los títulos principales de la DC Comics: Jonah Hex. Ésta entrevista apareció en parte en el suplemento de ABCD nº 877, el pasado sábado 22 de noviembre; aquí la edito íntegramente tal y como fue concebida. Muchas gracias Jordi.

Jordi Bernet en su estudio. Foto (c) Enrique Alonso Saiz

¿Cómo es un día cualquiera de trabajo de Jordi Bernet? ¿Cómo se plantea la distribución de las páginas? ¿Sigue escuchando Jazz mientras dibuja?

Sí, por costumbre lo hago, pero de cuando en cuando pongo también la radio, pero vaya me relaja más la música, me gusta el jazz, me gusta la música especialmente americana: Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Sammy Davis Jr., Elia Fitzgerald, Anita O’day, Dean Martin, Nathan Cole, Duke Ellington, Louis Armstrong, Errol Garner, y cosas de estas; lo pongo muy suave, porque realmente si es algo rápido y con ritmo me molesta. Trato de ir cada día al estudio, y de trabajar cada día, hay días que estas más o menos fino, otros que lo estas menos, pero como eres profesional, tienes que funcionar cada día. El sistema que empleo (siempre he hecho lo mismo), dibujo directamente sobre la página, se que hay colegas que se hacen bocetos aparte, yo rara vez lo hago. Generalmente una vez leído el guión, me leo la página de la manera que quiero encararla, y boceto las viñetas primero de una manera muy ligera, luego la acabo un poco más y procedo a pasar a tinta. Lo que no hago nunca, es otra cosa que algunos colegas hacen y que creo que es un error; si una historia tienes 22 páginas, hacer las 22 páginas a lápiz, y después pasar las 22 páginas a tinta. Yo acostumbro a ir página a página, por la sencilla razón de que me acuerdo más de lo que he hecho, como a veces el boceto no es muy acabado, tengo en la cabeza todo lo que he querido poner, lo tengo fresco, entonces me resulta para mí más fácil y espontáneo pasar a tinta. Si estas abocetando una cosa y la pasa a tinta al cabo de tres semanas o cuatro, es un poco más complicado.

Tras realizar algunas colaboraciones para DC (Batman Gotham Knights nº 9, Solo nº 6), ¿cómo surgió la posibilidad de dar el salto a la serie Jonah Hex como artista invitado? ¿Hasta cuando continuará en la serie?

Los de DC siempre me han estado llamando para hacer alguna cosa suelta, lo que pasa como también hago otros trabajos aquí, es muy difícil combinar una cosa, porque para hacer una cosa tienes que dejar otra. Y si la que estas haciendo se publica semanalmente o mensualmente, es un poco difícil. Entonces ocurrió que llevaba tiempo haciendo un especial para Mark Chiarello, que se llamaba Solo, que se trataba de varias historias con guionistas diferentes, dibujadas por un mismo dibujante. A mí me toco uno, estuve un tiempo haciéndolo, cuando íbamos hacia la parte final, Chiarello, me comento si me gustaría dibujar Oeste, me puse en contacto con el editor de Jonah Hex, y me llamo el también y bueno, me anime a hacer aquel primer, que eran tres episodios. Luego como a mí las cosas del Oeste siempre me han gustado, pues me quede un poco con esto que me va bien, porque una de las cosas difíciles que tenemos los tipos como yo, es encontrar una serie que me guste dibujarla, trato de pasármelo bien; hay temas que son un poco más farragosos y no me interesan. En cambio el Oeste es un tema muy agradable para mí, y ahora actualmente muy difícil de encontrar, porque prácticamente se hace muy poco. En la época pasada, hice lo de Tex, que fue un trabajo también interesante, porque de niño era un lector de Tex; de niño había sido un fan de Tex de la hostia, de los que se publicaron aquí en España, recuerdo. Cuando me encontré con el Tex actual, tenía poco que ver con el que yo había leído. Pero bueno, fue un retorno pasado interesante.

La serie de Jonah Hex, por el momento la voy dibujando, pienso quizá, hombre sí más adelante me cansa un poco, pues igual paso a hacer otra cosa, podría ser The Spirit, vete a saber, no se sabe nunca. De momento ahora estoy con Jonah Hex, y aquí en España con Clara de Noche.

Entre sus últimos trabajos para DC Comics, destaca su versión para la nueva serie de The Spirit, en su nº 7, y una portada en el 14 de la misma. ¿Qué sintió al realizar dicho personaje, un mito del noveno arte del maestro Will Eisner? ¿Qué creé que ha aportado su versión grafica del detective Denny Colt?

Esto lo acepte porque Will Eisner había sido amigo mío, aparte de admirado de siempre, y en una ocasión Palmiotti me llamo, me dijo que iba a hacer un guión para una historia de The Spirit, que si le hacia gracia dibujarla, le dije que bueno. Era una historia corta de 8 páginas, fue agradable, me gusto.

De momento he aportado poca cosa, tan sólo he hecho 8 páginas y una cubierta, que también me gusto mucho y creo que quedo bien. Me gusta el ambiente, el tema este un poco de serie negra, que a mí me va mucho, a raíz de la portada que les gusto mucho me ofrecían un libro para hacer 6 comics-books; lo deje para más adelante, sabes que pasa, si pillo una cosa de éstas, tengo que dejar otra, es lo vestir un santo para desnudar a otro; de momento estoy en plan Western.

Me gusta el cine del Oeste… me gusta el tema. Lo que me fastidia a mí es dibujar cosas de estas cotidianas de tipos que van por su casa y abren la nevera, y ponen la televisión, eso ya pasa en casa cada día.

Es sabida su habilidad y rapidez con el dibujo, ¿Cuánto tarda en realizar un comic book completo, más portada, en el caso de Jonah Hex?

Te podría responder pero, más vale que no lo te diga exacto, porque no se sabe nunca. Hay temas que se ponen duros, y a veces hay días que estas muy inspirado y otros días que no lo estas. Normalmente un día trabajando todo el día, puedo hacer una página, un día, un día y medio, acabada y entintada. Lo que pasa que también soy un tipo muy meticuloso, porque cuando lo tengo acabado igual hay un cuadro que no me gusta y lo cambio. Lo que yo trato es que el dibujo quede fresco, quede espontáneo, quede vivo, y para esto aunque algunos creen que está hecho deprisa, para esto tiene que haber un trabajo anterior fuerte, un estudio de la viñeta contundente, para que luego al pasar a tinta, lo puedas hacer de una manera más desenfadada, más rápida; esa es mi manera de trabajar.

Entre tanto trabajo y colaboraciones, ¿le queda tiempo para leer algún cómic en la actualidad qué le seduzca? ¿En qué autores está interesado? ¿Con cual le gustaría trabajar?

Si quieres que te diga la verdad, en la actualidad me seducen pocos cómics, el ambiente que hay no me gusta. Yo soy un gran aficionado al dibujo y al cómic, incluso colecciono, pero de lo que se hace actualmente hay algunos nombres, pero normalmente no me llaman la atención. Precisamente hoy lo hablaba con un colega, que años atrás pues siempre había algún descubrimiento, algún tío que tenía personalidad, y ahora para mí es muy difícil. En Italia hay algún dibujante bueno como Conrado Mastantuono, Milazzo, pero en el mercado de Estados Unidos hay algunos que son buenos, pero yo creo que no hay nadie que resalte de la manera de los antiguos, que había menos gente dibujando, había gente muy mala, pero luego había algunos muy buenos, que eran geniales. Ahora precisamente ha salido el libro de uno de ellos que era Noel Sickles, de 1930, que hay unos inventos del blanco y negro que no se han repetido.

De entre su larga trayectoria como profesional, con casi 50 años de oficio, ¿con qué personaje se quedaría de entre sus creaciones cómo el más conseguido?

Esto aunque sea una redundancia, pasa como con los hijos, no vas a decir, éste como es un poco más feo, no, éste no me gusta. Mis favoritos, quizá en los que he trabajado más, Torpedo, creo allí logré un personaje original, especial, y también Clara de Noche.

Apreciando su trabajo con el actual Jonah Hex, respecto a Torpedo 1936. ¿Su estilo de dibujo ha cambiado un poco, ha ido evolucionando? Ya no utiliza la técnica del pincel seco.

El pincel seco lo incorporé a Torpedo, porque era una manera de ambientar los dibujos como de los años 30, porque había visto los Pulp americanos de aquella época, y algunos estaban hechos con pincel seco, lápiz litográfico e inventos de estos y bueno le quise dar en Torpedo un poco el aire de aquel grafiado, de gris; y más o menos esto es un poco peligroso, porque si está muy bien impreso queda muy bonito, si está impreso en trama, pero según que tipo de impresión pues entonces te queda un poco manchado, que parece un poco sucio. Lo que creo que en Torpedo quedaba muy bien, en Jonah Hex no tiene tanto sentido, aparte ten en cuenta que Jonah Hex va a color, lleva un color muy fuerte, es más interesante poner los blancos y negros más recortados; aparte también depende del papel que se utilice, en la DC, con Jonah Hex es el satinado, el mate es quizá demasiado áspero, pero el satinado resbala bien. En Torpedo lo hacia con papel Schoeller, que es papel de acuarela y quedaba muy bien todo el grafiado; yo utilizo un pincel muy gordo, nº 5, para hacer estas cosas, y ahora con Jonah Hex quizá utilizo un pincel un poco más delgado que hace más línea.

Ahora lo que está a punto de sacar el año que viene en Estados Unidos, es Torpedo, todo, por IDW Publishing; se había publicado en estos libros de Toutain, aquellos Catalan Complications (lo llamábamos así en broma, en vez de Catalan Communications). Se publicaron sólo siete volúmenes, y ahora van a salir estos cinco últimos de Glénat, en blanco y negro en Estados Unidos, los están traduciendo ahora.

¿Qué le parece el color de Jonah Hex?

Bien, yo lo hago en blanco y negro sin preocuparme demasiado del que va a ir en color, si vieras los originales en b/n, también quedan bien. El color es el de la línea de la DC, y los coloristas son buenos, muchas veces me interpretan muy bien las sombras, creo que está bien, un color fuerte, un poco truculento, un poco dramático, pero le va bien a la serie, hay mucha sangre, muchas salpicada y muchas cosas de estas.

Conocida es su afición a coleccionar planchas originales de artistas clásicos, de entre ellas ¿cuáles valoraría sentimentalmente cómo sus favoritas? ¿Se ha planteado hacer una exposición con ellas?

Esto me lo han dicho muchas veces, pero no, de momento las tengo en casa. A mí me ocurre como hay algunos coleccionistas normalmente coleccionan todo lo que ha salido, de un país, a mí esto no me interesa, yo tengo solamente los cuatro dibujantes que a mí me han interesado (pero hay más), los que me interesan como dibujo. Lo que yo tengo es una muestra un poco de los dibujantes que de un modo u otro me han llamado a mí la atención o me han marcado. Hablamos de los clásicos americanos, generalmente el material que tengo es norteamericano, alguna cosa italiana y tal. Tengo algunas tiras de Scorchy Smith de Noel Sickles, tengo material de Frank Robbins, de Johnny Hazard, de Milton Caniff y Terry y los piratas, de Steve Canyon, tengo algo del Príncipe Valiente, de Rip Kirby, de toda ésta gente y algunos que son menos conocidos que a mí me han gustado, como un dibujante que se llamaba Kreigh Collins, que había hecho un personajes que se llamaba Kevin The Bold; Fred Harman y su Red Rider, Frank Goodwin y su Rusty Riley. Lo tengo para mi uso, estoy rodeado de este material, tengo el estudio todo colgados de cuadros.

Jordi Bernet. Foto (c) Josep C. Bagá

Otras de mis aficiones favoritas han sido jugar al tenis, un deporte que he practicado durante 30 años; además de la natación.

¿Imagino que le inspirará tener todo ese material a la hora de hacer su trabajo?

Pues no lo se, pero mira siempre lo tienes a ver si se te pega algo. Con Frank Robbins había tenido una buena amistad, es un dibujante que siempre he admirado mucho. Vaya me gusta tener cosas de diferentes épocas; se aprende mucho con los originales de los dibujantes, al final se te abren toda una serie de misterios. Una vez el dibujo impreso tiene tendencia a uniformarse todo, pero cuando ves el original ves si algo esta hecho a pluma o pincel, todo lo distingues mejor, en fin que es un hobby como aquel que dice, caro. Es un poco persecutorio, porque tú ya me dirás de un tipo que está todo el día dibujando, que encima el hobby es coleccionar dibujos. Poco a poco voy reuniendo un material que ya empieza a ser importante. Me refería normalmente cuando uno trabaja en una cosa de estas, el hobby tiene que ser diametralmente opuesto, para olvidar un poco la profesión y yo estoy metido en él, por todos los lados.

El pasado 14 de noviembre de 2007, Clara de Noche, celebró 800 historias, 1600 páginas creadas junto con Carlos Trillo y Eduardo Maicas, y 15 años de publicación (marzo), ¿qué les queda por contar, de uno de los mejores personajes creados en la mítica revista El Jueves?

Fíjate, que en un principio cuando inventamos Clara de Noche, un día en una reunión que tuvimos, pensamos bueno aquí habrá material para 50 ó 60 historias, pero pensábamos que era todo, y fíjate como tú dices, llevamos ochocientas y pico. Hay algunas más, porque en el principio los extras no los numeraba. Los números los empecé a poner un poco más tarde, los extras del principio iban libres. Lo que pasa con Clara, es un personaje que es una putilla de barrio, y aquí se reúnen todo la serie de personajes y de problemas de los personajes, que prácticamente no se acaban nunca. Porque puedes criticar a los machistas, puedes criticar a los tíos, a los tímidos, a los lanzados, a los puteros, puedes hacer historias con el niño, puedes criticar un poco a las mujeres. Lo que me refiero es que Clara, está rodeada de una serie de personajes que los temas no se acaban nunca, porque ella va al cine, va a la playa, a la compra; salen historias por todas partes.

¿Qué nuevos retos tiene de cara al futuro? ¿Qué personaje le gustaría realizar para el mercado norteamericano? ¿Con qué guionistas le gustaría trabajar?

Pienso seguir trabajando para Estados Unidos en lo que te he comentado anteriormente, en Jonah Hex, y si algún pues día me canso de dibujar caballos e indios pues en alguna otra serie que tenga por allí.

Depende del momento, de los proyectos y de las ganas, por el momento con Palmiotti y Justin Gray estoy contento.

¿Cómo le gustaría ser recordado dentro del mundo del cómic?

Me gustaría ser recordado como un dibujante que ha hecho disfrutar a mucha gente, como me ocurrió a mí cuando yo empecé en esto como lector, y que recuerdo con verdadero cariño a muchos dibujantes que me habían abierto un mundo. Me gustaría haberme compenetrado con un tipo de lector, de un cierto nivel que sepa verle la lectura que hay en el dibujo, aparte de la lectura que hay en el guión.

Gracias por su atención y sus amables palabras.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails