miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Busco quien vea la lectura que hay en el dibujo". ENTREVISTA A JORDI BERNET

Sin duda, hoy tenemos el privilegio de publicar una esperada entrevista, a uno de nuestros mejores embajadores de nuestro cómic hispano, Jordi Bernet (Barcelona, 1944), con obras tan importantes como Torpedo 1936, Kraken, Light & Bold o Clara de Noche; un autor que regresa al panorama internacional, en una nueva etapa profesional en uno de los títulos principales de la DC Comics: Jonah Hex. Ésta entrevista apareció en parte en el suplemento de ABCD nº 877, el pasado sábado 22 de noviembre; aquí la edito íntegramente tal y como fue concebida. Muchas gracias Jordi.

Jordi Bernet en su estudio. Foto (c) Enrique Alonso Saiz

¿Cómo es un día cualquiera de trabajo de Jordi Bernet? ¿Cómo se plantea la distribución de las páginas? ¿Sigue escuchando Jazz mientras dibuja?

Sí, por costumbre lo hago, pero de cuando en cuando pongo también la radio, pero vaya me relaja más la música, me gusta el jazz, me gusta la música especialmente americana: Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Sammy Davis Jr., Elia Fitzgerald, Anita O’day, Dean Martin, Nathan Cole, Duke Ellington, Louis Armstrong, Errol Garner, y cosas de estas; lo pongo muy suave, porque realmente si es algo rápido y con ritmo me molesta. Trato de ir cada día al estudio, y de trabajar cada día, hay días que estas más o menos fino, otros que lo estas menos, pero como eres profesional, tienes que funcionar cada día. El sistema que empleo (siempre he hecho lo mismo), dibujo directamente sobre la página, se que hay colegas que se hacen bocetos aparte, yo rara vez lo hago. Generalmente una vez leído el guión, me leo la página de la manera que quiero encararla, y boceto las viñetas primero de una manera muy ligera, luego la acabo un poco más y procedo a pasar a tinta. Lo que no hago nunca, es otra cosa que algunos colegas hacen y que creo que es un error; si una historia tienes 22 páginas, hacer las 22 páginas a lápiz, y después pasar las 22 páginas a tinta. Yo acostumbro a ir página a página, por la sencilla razón de que me acuerdo más de lo que he hecho, como a veces el boceto no es muy acabado, tengo en la cabeza todo lo que he querido poner, lo tengo fresco, entonces me resulta para mí más fácil y espontáneo pasar a tinta. Si estas abocetando una cosa y la pasa a tinta al cabo de tres semanas o cuatro, es un poco más complicado.

Tras realizar algunas colaboraciones para DC (Batman Gotham Knights nº 9, Solo nº 6), ¿cómo surgió la posibilidad de dar el salto a la serie Jonah Hex como artista invitado? ¿Hasta cuando continuará en la serie?

Los de DC siempre me han estado llamando para hacer alguna cosa suelta, lo que pasa como también hago otros trabajos aquí, es muy difícil combinar una cosa, porque para hacer una cosa tienes que dejar otra. Y si la que estas haciendo se publica semanalmente o mensualmente, es un poco difícil. Entonces ocurrió que llevaba tiempo haciendo un especial para Mark Chiarello, que se llamaba Solo, que se trataba de varias historias con guionistas diferentes, dibujadas por un mismo dibujante. A mí me toco uno, estuve un tiempo haciéndolo, cuando íbamos hacia la parte final, Chiarello, me comento si me gustaría dibujar Oeste, me puse en contacto con el editor de Jonah Hex, y me llamo el también y bueno, me anime a hacer aquel primer, que eran tres episodios. Luego como a mí las cosas del Oeste siempre me han gustado, pues me quede un poco con esto que me va bien, porque una de las cosas difíciles que tenemos los tipos como yo, es encontrar una serie que me guste dibujarla, trato de pasármelo bien; hay temas que son un poco más farragosos y no me interesan. En cambio el Oeste es un tema muy agradable para mí, y ahora actualmente muy difícil de encontrar, porque prácticamente se hace muy poco. En la época pasada, hice lo de Tex, que fue un trabajo también interesante, porque de niño era un lector de Tex; de niño había sido un fan de Tex de la hostia, de los que se publicaron aquí en España, recuerdo. Cuando me encontré con el Tex actual, tenía poco que ver con el que yo había leído. Pero bueno, fue un retorno pasado interesante.

La serie de Jonah Hex, por el momento la voy dibujando, pienso quizá, hombre sí más adelante me cansa un poco, pues igual paso a hacer otra cosa, podría ser The Spirit, vete a saber, no se sabe nunca. De momento ahora estoy con Jonah Hex, y aquí en España con Clara de Noche.

Entre sus últimos trabajos para DC Comics, destaca su versión para la nueva serie de The Spirit, en su nº 7, y una portada en el 14 de la misma. ¿Qué sintió al realizar dicho personaje, un mito del noveno arte del maestro Will Eisner? ¿Qué creé que ha aportado su versión grafica del detective Denny Colt?

Esto lo acepte porque Will Eisner había sido amigo mío, aparte de admirado de siempre, y en una ocasión Palmiotti me llamo, me dijo que iba a hacer un guión para una historia de The Spirit, que si le hacia gracia dibujarla, le dije que bueno. Era una historia corta de 8 páginas, fue agradable, me gusto.

De momento he aportado poca cosa, tan sólo he hecho 8 páginas y una cubierta, que también me gusto mucho y creo que quedo bien. Me gusta el ambiente, el tema este un poco de serie negra, que a mí me va mucho, a raíz de la portada que les gusto mucho me ofrecían un libro para hacer 6 comics-books; lo deje para más adelante, sabes que pasa, si pillo una cosa de éstas, tengo que dejar otra, es lo vestir un santo para desnudar a otro; de momento estoy en plan Western.

Me gusta el cine del Oeste… me gusta el tema. Lo que me fastidia a mí es dibujar cosas de estas cotidianas de tipos que van por su casa y abren la nevera, y ponen la televisión, eso ya pasa en casa cada día.

Es sabida su habilidad y rapidez con el dibujo, ¿Cuánto tarda en realizar un comic book completo, más portada, en el caso de Jonah Hex?

Te podría responder pero, más vale que no lo te diga exacto, porque no se sabe nunca. Hay temas que se ponen duros, y a veces hay días que estas muy inspirado y otros días que no lo estas. Normalmente un día trabajando todo el día, puedo hacer una página, un día, un día y medio, acabada y entintada. Lo que pasa que también soy un tipo muy meticuloso, porque cuando lo tengo acabado igual hay un cuadro que no me gusta y lo cambio. Lo que yo trato es que el dibujo quede fresco, quede espontáneo, quede vivo, y para esto aunque algunos creen que está hecho deprisa, para esto tiene que haber un trabajo anterior fuerte, un estudio de la viñeta contundente, para que luego al pasar a tinta, lo puedas hacer de una manera más desenfadada, más rápida; esa es mi manera de trabajar.

Entre tanto trabajo y colaboraciones, ¿le queda tiempo para leer algún cómic en la actualidad qué le seduzca? ¿En qué autores está interesado? ¿Con cual le gustaría trabajar?

Si quieres que te diga la verdad, en la actualidad me seducen pocos cómics, el ambiente que hay no me gusta. Yo soy un gran aficionado al dibujo y al cómic, incluso colecciono, pero de lo que se hace actualmente hay algunos nombres, pero normalmente no me llaman la atención. Precisamente hoy lo hablaba con un colega, que años atrás pues siempre había algún descubrimiento, algún tío que tenía personalidad, y ahora para mí es muy difícil. En Italia hay algún dibujante bueno como Conrado Mastantuono, Milazzo, pero en el mercado de Estados Unidos hay algunos que son buenos, pero yo creo que no hay nadie que resalte de la manera de los antiguos, que había menos gente dibujando, había gente muy mala, pero luego había algunos muy buenos, que eran geniales. Ahora precisamente ha salido el libro de uno de ellos que era Noel Sickles, de 1930, que hay unos inventos del blanco y negro que no se han repetido.

De entre su larga trayectoria como profesional, con casi 50 años de oficio, ¿con qué personaje se quedaría de entre sus creaciones cómo el más conseguido?

Esto aunque sea una redundancia, pasa como con los hijos, no vas a decir, éste como es un poco más feo, no, éste no me gusta. Mis favoritos, quizá en los que he trabajado más, Torpedo, creo allí logré un personaje original, especial, y también Clara de Noche.

Apreciando su trabajo con el actual Jonah Hex, respecto a Torpedo 1936. ¿Su estilo de dibujo ha cambiado un poco, ha ido evolucionando? Ya no utiliza la técnica del pincel seco.

El pincel seco lo incorporé a Torpedo, porque era una manera de ambientar los dibujos como de los años 30, porque había visto los Pulp americanos de aquella época, y algunos estaban hechos con pincel seco, lápiz litográfico e inventos de estos y bueno le quise dar en Torpedo un poco el aire de aquel grafiado, de gris; y más o menos esto es un poco peligroso, porque si está muy bien impreso queda muy bonito, si está impreso en trama, pero según que tipo de impresión pues entonces te queda un poco manchado, que parece un poco sucio. Lo que creo que en Torpedo quedaba muy bien, en Jonah Hex no tiene tanto sentido, aparte ten en cuenta que Jonah Hex va a color, lleva un color muy fuerte, es más interesante poner los blancos y negros más recortados; aparte también depende del papel que se utilice, en la DC, con Jonah Hex es el satinado, el mate es quizá demasiado áspero, pero el satinado resbala bien. En Torpedo lo hacia con papel Schoeller, que es papel de acuarela y quedaba muy bien todo el grafiado; yo utilizo un pincel muy gordo, nº 5, para hacer estas cosas, y ahora con Jonah Hex quizá utilizo un pincel un poco más delgado que hace más línea.

Ahora lo que está a punto de sacar el año que viene en Estados Unidos, es Torpedo, todo, por IDW Publishing; se había publicado en estos libros de Toutain, aquellos Catalan Complications (lo llamábamos así en broma, en vez de Catalan Communications). Se publicaron sólo siete volúmenes, y ahora van a salir estos cinco últimos de Glénat, en blanco y negro en Estados Unidos, los están traduciendo ahora.

¿Qué le parece el color de Jonah Hex?

Bien, yo lo hago en blanco y negro sin preocuparme demasiado del que va a ir en color, si vieras los originales en b/n, también quedan bien. El color es el de la línea de la DC, y los coloristas son buenos, muchas veces me interpretan muy bien las sombras, creo que está bien, un color fuerte, un poco truculento, un poco dramático, pero le va bien a la serie, hay mucha sangre, muchas salpicada y muchas cosas de estas.

Conocida es su afición a coleccionar planchas originales de artistas clásicos, de entre ellas ¿cuáles valoraría sentimentalmente cómo sus favoritas? ¿Se ha planteado hacer una exposición con ellas?

Esto me lo han dicho muchas veces, pero no, de momento las tengo en casa. A mí me ocurre como hay algunos coleccionistas normalmente coleccionan todo lo que ha salido, de un país, a mí esto no me interesa, yo tengo solamente los cuatro dibujantes que a mí me han interesado (pero hay más), los que me interesan como dibujo. Lo que yo tengo es una muestra un poco de los dibujantes que de un modo u otro me han llamado a mí la atención o me han marcado. Hablamos de los clásicos americanos, generalmente el material que tengo es norteamericano, alguna cosa italiana y tal. Tengo algunas tiras de Scorchy Smith de Noel Sickles, tengo material de Frank Robbins, de Johnny Hazard, de Milton Caniff y Terry y los piratas, de Steve Canyon, tengo algo del Príncipe Valiente, de Rip Kirby, de toda ésta gente y algunos que son menos conocidos que a mí me han gustado, como un dibujante que se llamaba Kreigh Collins, que había hecho un personajes que se llamaba Kevin The Bold; Fred Harman y su Red Rider, Frank Goodwin y su Rusty Riley. Lo tengo para mi uso, estoy rodeado de este material, tengo el estudio todo colgados de cuadros.

Jordi Bernet. Foto (c) Josep C. Bagá

Otras de mis aficiones favoritas han sido jugar al tenis, un deporte que he practicado durante 30 años; además de la natación.

¿Imagino que le inspirará tener todo ese material a la hora de hacer su trabajo?

Pues no lo se, pero mira siempre lo tienes a ver si se te pega algo. Con Frank Robbins había tenido una buena amistad, es un dibujante que siempre he admirado mucho. Vaya me gusta tener cosas de diferentes épocas; se aprende mucho con los originales de los dibujantes, al final se te abren toda una serie de misterios. Una vez el dibujo impreso tiene tendencia a uniformarse todo, pero cuando ves el original ves si algo esta hecho a pluma o pincel, todo lo distingues mejor, en fin que es un hobby como aquel que dice, caro. Es un poco persecutorio, porque tú ya me dirás de un tipo que está todo el día dibujando, que encima el hobby es coleccionar dibujos. Poco a poco voy reuniendo un material que ya empieza a ser importante. Me refería normalmente cuando uno trabaja en una cosa de estas, el hobby tiene que ser diametralmente opuesto, para olvidar un poco la profesión y yo estoy metido en él, por todos los lados.

El pasado 14 de noviembre de 2007, Clara de Noche, celebró 800 historias, 1600 páginas creadas junto con Carlos Trillo y Eduardo Maicas, y 15 años de publicación (marzo), ¿qué les queda por contar, de uno de los mejores personajes creados en la mítica revista El Jueves?

Fíjate, que en un principio cuando inventamos Clara de Noche, un día en una reunión que tuvimos, pensamos bueno aquí habrá material para 50 ó 60 historias, pero pensábamos que era todo, y fíjate como tú dices, llevamos ochocientas y pico. Hay algunas más, porque en el principio los extras no los numeraba. Los números los empecé a poner un poco más tarde, los extras del principio iban libres. Lo que pasa con Clara, es un personaje que es una putilla de barrio, y aquí se reúnen todo la serie de personajes y de problemas de los personajes, que prácticamente no se acaban nunca. Porque puedes criticar a los machistas, puedes criticar a los tíos, a los tímidos, a los lanzados, a los puteros, puedes hacer historias con el niño, puedes criticar un poco a las mujeres. Lo que me refiero es que Clara, está rodeada de una serie de personajes que los temas no se acaban nunca, porque ella va al cine, va a la playa, a la compra; salen historias por todas partes.

¿Qué nuevos retos tiene de cara al futuro? ¿Qué personaje le gustaría realizar para el mercado norteamericano? ¿Con qué guionistas le gustaría trabajar?

Pienso seguir trabajando para Estados Unidos en lo que te he comentado anteriormente, en Jonah Hex, y si algún pues día me canso de dibujar caballos e indios pues en alguna otra serie que tenga por allí.

Depende del momento, de los proyectos y de las ganas, por el momento con Palmiotti y Justin Gray estoy contento.

¿Cómo le gustaría ser recordado dentro del mundo del cómic?

Me gustaría ser recordado como un dibujante que ha hecho disfrutar a mucha gente, como me ocurrió a mí cuando yo empecé en esto como lector, y que recuerdo con verdadero cariño a muchos dibujantes que me habían abierto un mundo. Me gustaría haberme compenetrado con un tipo de lector, de un cierto nivel que sepa verle la lectura que hay en el dibujo, aparte de la lectura que hay en el guión.

Gracias por su atención y sus amables palabras.

2 comentarios:

Rotebor dijo...

Estimado Javier:
Excelente entrevista y opiniones precisas de Jordi Bernet.
"Un tipo de lector, de un cierto nivel que sepa verle la lectura que hay en el dibujo, aparte de la lectura que hay en el guión", esto es una definición del concepto del perfecto lector de historietas.
Además coincido con su predilección por los clásicos que nombra.
(Si quieres ver algunas páginas de Kevin the Bold, busca en mi blog en la etiqueta COLLINS, Kreigh; vale la pena).
Un saludo desde el Río de la Plata.

Javier Mesón dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras. Jordi Bernet es todo un maestro sin duda, y su amor por los clásicos está fuera de toda duda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails