miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lecturas: La Esfera Cúbica, de Josep María Beá

Hablar de Josep Mª Beà, es reconocer un talento artístico durante muchos de sus años como profesional de la historieta. Entre sus años de formación, destaca su ingreso a los 15 años en la mítica agencia Selecciones Ilustradas de Toutain Editor; un oficio del que surgiría obras tan inclasificables como “Historias de taberna galáctica”, “Un lugar de la mente”, “La Muralla” o ésta nueva edición remasterizada de “La Esfera Cúbica” que originariamente se publicará en la revista Rambla, fundada por el propio autor junto a otros profesionales de la talla de Carlos Giménez, Adolfo Usero, Luis García y Alfonso Font, bajo la cobertura editorial de Roberto Rocca, el editor de la revista "Totem".

Ahora Ediciones Glénat recupera una de las carismáticas obras de Beà, con un cd y la banda sonora del propio cómic, del mismo nombre que la historia, y 20 temas. Un álbum que se divide en 6 lados, haciendo referencia a las 6 partes en las que se divide un cubo, que a su vez hace de narrador de las historias. Con un planteamiento con el que Beà nos narra el lado futurista de la humanidad, con dos protagonistas como el Dr. Manojo y Perrock, un can musiquero, a los que la esfera les narra, la invasión de la Tierra, con la ayuda del ejército del planeta Yakoar de Syriagón. Ante ello el departamento de defensa de la Tierra recluta a tres personajes muy especiales: Damer le Moneder, Wery Mas Murry, y Sam’s Alpiste’s Coromina; con unas consecuencias desastrosas. En el 2º lado, un niño se ve involucrado en la detención de una invasión extraterrestre de forma casual, sin él mismo percatarse; para pasar en el tercer lado, a dos buscadores de agua, zahorís, se ven transportados a otra dimensión, poniendo en peligro su vida. En el 4º lado, la humanidad está destruida, apenas sobrevive gente, uno de ellos recoge a un niño mutante y decide cuidarlo como si fuera un hijo, con unas consecuencias impredecibles. El 5º lado, nos lleva a la desesperación de un profesor a aceptar el cuidado de un niño, por una gran suma de dinero, llevándose una sorpresa en su primer encuentro. Y en el 6º lado, un ser extraño busca una cura en un Dr. experimentado; ante la perplejidad del asunto poco o nada puede hacer el Dr.

Josep Mª Beà (Barcelona, 1942), nos sumerge en álbum de pura imaginación, con historias rocambolescas, la habitual aparición de gatos; en mundos destruidos, extraterrestres, donde combina los inventos y toda clase de artilugios en pos del desenlace final. Entre sus otras obras, Beà ha destacado por otras disciplinas artísticas como la realización de story-boards para cine y publicidad, ha escrito novelas de ciencia-ficción para la editorial Anaya de cierto éxito (Más allá de la luz y Fugitivos de la razón son dos de sus títulos). En la actualidad se al diseño digital para empresas multimedia. En 2003 obtuvo un reconocido premio a toda una carrera, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Cabe destacar también la estupenda y vanguardista banda sonora de “La Esfera Cúbica”, en colaboración de su amigo Sergi Puertas (redactor de la desparecida revista El Víbora), donde la música electrónica, la guitarra, y los teclados, ponen acertadamente la música, a cada uno de los capítulos de la obra.


Una lectura pausada de “La Esfera Cúbica”, nos llevará por lugares inhóspitos, surrealistas, llenos de fantasía; como en las mejores películas de ciencia-ficción. Vaya desde aquí mi recomendación, para una de las obras más transgresoras de su época.

“La Esfera Cúbica"
Guión y dibujos: Josep Mª Beà
Editorial: Ediciones Glénat
Incluye cd: Josep Mª Beà & Sergi Puertas
Formato: cartoné, 21 x 29’3 cms
48 páginas, color17’95 €

Valoración: *** ½

Para escuchar parte de la banda sonora pinchar en Myspace

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails