miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lecturas: El Marqués de Anaon, de Vehlmann y Bonhomme


Entre las últimas series, que Norma Editorial ha publicado dentro de su línea europea, destacaría una saga realmente esplendida, El Marqués de Anaon, de los galos Fabien Vehlmann y Matthieu Bonhomme. Un historia que contiene todos los ingredientes de aventura y misterio narrados de forma magistral, en el que se combina, un guión bien estructurado, con un dibujo elegante y preciso, con algunos detalles sorprendentes.

Su historia tiene el origen en una leyenda, un cuento popular de la Francia del siglo XVIII, El Marqués de la almas en pena; con la presencia de su protagonista, un joven llamado Jean-Baptiste Poulain. Hasta la fecha se han publicado cinco álbumes en nuestro país vecino, de los cuales Norma Editorial ha publicado los cuatro primeros.

El primero de ellos, “La isla de Brac”, Poulain es enviado por encargo como maestro al hijo del barón de la isla, amo y señor, de todo cuanto hay y acontece. Ante la sorpresa de nuestro amigo, con la misteriosa desaparición del muchacho, poniendo como excusa su padre, un enfado sin importancia. Los acontecimientos se precipitan y el joven aparece golpeado y muerto, levantando todo tipo de sospechas, viéndose Poulain, en un callejón sin salida. En la segunda entrega, “La Virgen negra”, nuestro amigo intentará descubrir una serie de asesinatos de mujeres en un pueblo tranquilo, ante la incertidumbre de la gente y el conde que habita el lugar. Todo parece ser fruto de la magia negra, con un lugar del crimen muy concreto, el santuario de la Virgen negra de Puy Marie, a la que profesan los gitanos una gran devoción, por la creencia de unos poderes muy especiales; protege a las familias y favorece los nacimientos. Los asesinatos y la aparición de cuerpos desgarrados continúan, ante eso Jean-Baptiste, decide consultar a la bella gitana adivina Sarah; con la que resolverá ciertas dudas, con gran asombro. En la trama de la historia tendrá una gran relevancia el cura del lugar.


“La Providencia”, la tercera entrega de la saga, cuyo título hace referencia al nombre del barco protagonista de la historia, en la que se embarca Jean-Baptiste, en un viaje tras conocer a una bella andaluza la condesa de Almeida, en una fiesta de la alta aristocracia. Rumbo a España, tienen la desgracia de encontrarse con un barco abandonado a su suerte, sin explicación ninguna; las incógnitas se suceden, hasta el punto, que la muerte se apodera de todos los tripulantes, en un final trepidante. Y por último, “La Bestia”, un álbum donde se sucede la búsqueda de un oso gigantesco, que ha sembrado de terror y muerte en el valle, que da paso, a una marcha en su búsqueda, con el ejército, para después atravesar la frontera francesa solamente Jean-Baptiste y un experimentado soldado, para dar con la presa y acabar con esa pesadilla.


La labor de Fabien Vehlmann (1972, Francia), autor entre otra obras de “Los cinco narradores de Bagdad” (Faktoria K), realiza un trabajo de menos a más, a medida que avanzamos en la lectura de sus historias van increscendo en interés; de las cuatro publicadas, para mi gusto destacaría como el mejor álbum el de “La Virgen negra, seguido de el de “La Providencia”. En cuanto a la labor gráfica de Bonhomme, sólo puedo comentar en mi modesto parecer, que es un gran dibujante; me ha sorprendido y lo he podido descubrir relativamente hace poco, en el pasado Salón de Barcelona de 2008. En los álbumes, se puede percibir su evolución gráfica a medida que leemos El Marqués de Anaon. Entre sus otras obras dignas de publicar aquí, destacaría a Messire Guillaume o Le Voyage d'Esteban.


Matthieu Bonhomme en el Salón de BCN 08. (c) Norma

En definitiva, grandes tebeos de aventuras y misterio, como pocos en la actualidad, del que esperemos ver pronto su quinta entrega (apareció en junio 2008 en Francia) en España, de la mano de Norma Editorial. Vaya desde aquí mi recomendación mas sincera.

“El Marqués de Anaón”
T1: La isla de Brac
T2: La Virgen negra
T3: La Providencia
T4: La Bestia
Guión: Fabien Vehlmann
Dibujos: Matthieu Bonhomme
Color: Delf
Editorial: Norma Editorial
Traducción: Manel Domínguez
Formato: cartoné, 23,5 x 31 cms
48, 48, 56 y 56 páginas, 13 € tomos 1 y 2; 14 € tomos 3 y 4

Valoración: ****

1 comentario:

Anónimo dijo...

llevo un tiempo dudando si empezar esta saga, me tiraba para atras que veo que son ya varios numeros y no aparece a lo lejos el final y la otra era que pensaba que era una mas de la avalancha editorial que ha ocurrido en los ultimos meses pero siempre que he oido hablar de ella, la ponían muy bien.
Terminare picando.....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails