miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lecturas: Eagle, Yes we Ken! de Kaiji Kawaguchi



Aprovechando la coyuntura política y social, respecto a las elecciones americanas y la llegada a la presidencia de Barack Obama a EE. UU.; Ediciones Glénat, ha publicado acertadamente, una manga que refleja de alguna manera los vicisitudes, conspiraciones y tramas políticas internas que han de sobrellevar cada candidato, a la elección por los miembros de cada partido, se trata del Seinen, “Eagle, la forja de un presidente”.

Un manga centrado en la persona del primer asiático-americano, Kenneth Yamoaka, una abogado de elite, licenciado en Yale, del partido demócrata; que se presenta a las elecciones norteamericanas, en una emocionante historia, por conseguir primero, ser candidato de su partido, en las primarías de New Hampshire. Una carrera por su elección, contra uno sus mayores rivales, Albert Noah. Para cubrir dicha campaña, es elegido misteriosamente un joven periodista japonés del Maicao Shimbon, Takashi Jo, que sorprendido por el hecho y todavía consternado por la reciente muerte de su madre, le será revelado un gran enigma en su vida, que cambiará su relación con el candidato Yamoaka. Tras dicho encuentro, la historia se centra en las estrategias de campaña, y los posibles escándalos a los contrincantes políticos, con tal de alcanzar su objetivo.

“Eagle, la forja de un presidente”, contiene todos los alicientes para convertirse en una lectura muy atractiva, que nos develará algunos aspectos desconocidos de la política norteamericana, en las más de 400 páginas que contiene el tomo. A los que hay que añadir, un toque de romance, envidias políticas, propuestas, y cierta crisis familiar, que puede poner en jaque la carrera política de Kenneth Yamoaka.



Su autor, el japonés Kaiji Kawaguchi (Hiroshima, 1948), parece pronosticar con su obra, los acontecimientos ocurridos en pleno 2008. Con un guión ambientado en las elecciones del año 2000, lleno de intriga, de ambición personal; en una inteligente novela gráfica de ficción política, que guarda grandes similitudes con Barack Obama, que a buen seguro deleitara a los lectores más exigentes. En cuanto a la parte gráfica, Kawaguchi, realiza un gran trabajo, con unos personajes llenos de fuerza y carisma, que en cada página se supera a medida que avanzamos en su lectura. Una obra que fue nominada nada menos, que en 5 categorías de los premios Eisner.

En Eagle, encontraremos una crónica perfecta de la carrera política de un candidato, en un thriller lleno de emoción; que se desenvolverá a lo largo de 5 volúmenes. Vaya desde aquí mi recomendación a uno de los mangas más certeros del momento.

“Eagle, la forja de un presidente” Vol. 1
Guión y dibujos:
Kaiji Kawaguchi
Editorial: Ediciones Glénat
Traducción: Mar Calpena
Formato: rústica, 15 x 21 cms
412 páginas, b/n, 10€

Valoración: ****

Web de Eagle aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails