lunes, 17 de noviembre de 2008

Diccionario de onomatopeyas del cómic, novedad Ediciones Catedra

Dos grandes del estudio de la historieta, como Román Gubern y Luis Gasca, acaban de publicar un nuevo libro, con Ediciones Catedra; el Diccionario de onomatopeyas del cómic, un sugerente título, que a buen seguro nos deparará una buen estudio del lenguaje del cómic.



-Diccionario de onomatopeyas del cómic
Román Gubern y Luis Gasca
Ediciones Catedra
Colección: Signo e imagen
Cartoné, 432 páginas, 20 x 25 cm
PVP: 35,00 €

No todas las representaciones escritas recogidas en este volumen corresponden, en rigor, a la definición estricta de onomatopeya, por lo que es obligado señalar que en este libro hemos decidido seguir un criterio laxo, favoreciendo la inclusión sobre la exclusión y apropiándonos no sólo de las onomatopeyas puras, sino también de sus frondosos «entornos». Así, bastantes sustantivos y verbos ingleses que no ofrecen similitud acústica con el fenómeno sonoro designado se utilizan «a modo» de onomatopeyas, cuando en realidad son indicadores semánticos de una función.

A todo ello hay que añadir que el vistoso protagonismo plástico de muchas onomatopeyas, dominando por su tamaño espectacular la mayor parte del espacio de una viñeta, evacuó la posibilidad de borrarlas en las versiones traducidas a otros idiomas —a diferencia de la traducción de los diálogos inscritos en globos —, lo que exportó sus modalidades filológicas a otras culturas lingüísticas. De modo que se asistió a un fenómeno de exportación y universalización de las onomatopeyas, tanto como a fenómenos de acomodación local o de hibridación ortográfica y fonética. De esa inmensa riqueza, tanto plástica como semiótica, se han nutrido las páginas de este libro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails