jueves, 30 de octubre de 2008

Lecturas: Fell, Ciudad salvaje, de Ellis y Templesmith



De todos es sabido que Warren Ellis es uno de los grandes guionistas británicos de la última década, junto con autores de la talla de Grant Morrison o Mark Millar. Suyos son las extraordinarias historias planteadas en series como Planetary, Transmetropolitan o el NewUniversal. Ahora nos llega otra de sus obras rompedoras en el ámbito del Noveno Arte, estoy hablando de “Fell: Ciudad salvaje”; un obra en el que se ha reunido con otro de los talentos de la industria, el australiano Ben Templesmith (Criminal Macabre, Singularity 7, Wormwood). En un tomo que recoge los 8 primeros números de la serie.

Una parte de la ciudad desahuciada al otro lado del puente, llena de criminales y extorsión, es Snowtown; a la que es enviado un detective, Richard Fell, con un pasado oculto, para poner orden en la comisaría, y un barrio abandonado de la mano de Dios. Donde a cada paso que da, ve una extraña señal pintada en cada calle, que marca de alguna forma ese peligroso territorio. En su primer día, conocerá a una extraña camarera, Mayko, que más tarde le acompañará a su casa, con la que sufrirá un percance en su cuello. El trabajo se pone duro, en cada nuevo episodio deberá resolver un caso: un cadáver con demasiado alcohol, la desaparición de fetos en extrañas circunstancias, la decomisión de armas a unos viejos, la aparición del cadáver de un ahogado en el muelle, el sospechoso de un tiroteo; el caso de alejamiento de una madre y su hija, un posible asesino con una gran coartada, y el arresto de un violento asesino sin escrúpulos.

Historias duras, basadas en hechos reales que el propio Ellis fue recopilando a lo largo del tiempo, que no lleva a reflexionar hasta que punto está de loco éste mundo. El resultado, una gran serie, donde demuestra lo bien planteada que esta en todos sus aspectos. En el que incluyo, la planificación del número de páginas, 16 por episodio, a razón de 9 viñetas, para ser más comunicativo y la forma más fácil de leer un cómic, en palabras del propio Ellis. Un cómíc en el que se leen claramente las influencias del Sin City de Frank Miller y el género noir. En cuanto al apartado gráfico Templesmith, sabe manejar el tiempo de sus composiciones, con su dibujo habitual, que no defraudará a sus fieles seguidores, destacando ese espectacular color empleado en las páginas.



En cuanto a la edición, Norma Editorial, cumple con creces, buena impresión, gran papel empleado; cargado de numerosos extras y con todas las portadas americanas.

Sinceramente, Fell, me ha parecido una gran historia, dura, llena de momentos vibrantes en la resolución de los casos planteados. Vaya desde aquí mi recomendación absoluta.

“Fell: Ciudad salvaje”
Guión:
Warren Ellis
Dibujos y color: Ben Templesmith
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Fell 1 a 8, Image
Traducción: David Domínguez
Formato: cartoné, 17 x 26 cms
168 páginas, 15 €

Valoración: **** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails