martes, 30 de septiembre de 2008

Lecturas: Gallo de pelea, de Oh Se-Young


Ùltimamente el mercado español se esta animando a la publicación de Manhwa, es el caso de “Gallo de pelea”, por Ediciones La Cúpula, del autor coreano Oh Se-Young. Un tomo con 12 historias autoconclusivas, sobre la vida de gente corriente de Corea del Sur, el transcurso de su vida y de cómo les afecto la división de la nación. Historias donde la miseria, hace emigrar a la única familia que queda en un pueblo; de cómo la necesidad y el hambre lleva a prostituirse una mujer; la carga del trabajo, los matrimonios de conveniencia, la dictadura militar, la inventiva y envidia de unos cazadores de serpiente; la extrema pobreza, la desesperación por la perdida del trabajo; la huida hacia el otro lado de la frontera, el trabajo en el campo, y una misteriosa bolsa, que trae malos recuerdos a un abuelo, que no deja de preguntarse por el pasado; estas son algunas muestras de lo que leeremos en ésta nueva novela gráfica.

En "Gallo de pelea", conviven las vivencias de la gente del mundo rural, con el de la gran ciudad. Oh Se-Young, es artífice de pequeñas joyas, llenas de emociones, donde podremos ver el sufrimiento de los más desamparados, cuyos protagonistas, en algunos casos no pueden sobreponerse a los duros acontecimientos, cómo la vida misma.

Su autor Oh Se-Young (Goju, Chungham, 1955), desde muy joven se vio influenciado por los acontecimientos políticos de su país, su precaria situación; después de su servicio militar y la masacre de Kwangju, comenzó de pleno su carrera en el mundo del cómic. En 1986 llegaron sus primeras historias en el Plaza del cómic, Cómic Semanal e Isla del Tesoro; en 1999 gano su primer premio como autor de Manhwa.

En definitiva, en ,encontraremos una obra cargada de reflexión, aderezada por un dibujo meticuloso y la vez lleno de algo especial que lo convierte en único. Desde aquí vaya mi más sincera recomendación para éste buen Manhwa.

“Gallo de pelea”
Guión y dibujos: Oh Se-Young
Editorial: Ediciones La Cúpula
Colección: Novela gráfica
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms
Traducción: Da-Rae Park
278 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails