viernes, 13 de junio de 2008

Lecturas: Los cinco narradores de Bagdad, de Velhmann y Duchazeau

Recientemente la aparición al mercado de un nuevo título de la BD francesa en nuestro país por parte de la editorial Faktoría K de Libros, trae como sorpresa, la lectura más que agradable, de una buena obra dentro del Noveno Arte; estoy hablando de “Los cinco narradores de Bagdad”. Una historia ambientada en la época de los cuentos de "Las Mil y una Noches", donde el Califa de Bagdad, decide convocar un concurso del mejor cuento del mundo, para el cual, reúne a los cinco mejores contadores de historias, en busca del mejor relato; el ganador será premiado con la fama y las mejores riquezas, mientras que el peor será castigado con la muerte. Sus protagonistas Nazim, Tarek, Anouar, Wahid y Ahmed, el hijo del propio soberano, se embarcarán en un largo viaje en busca del mejor cuento; su primera parada, la visita a la adivinadora Fahima, la mejor de toda Bagdad; la cual les adivinará el futuro, ante la incredulidad de algunos de los presentes ante sus predicciones. Un camino donde les espera no pocas sorpresas, la lectura de unas escrituras sobre Jesús, el enfrentamiento con una secta de asesinos, la escucha de un relato trágico sobre una pareja; la asistencia a las honras fúnebres de un príncipe; el secreto que oculta un baúl de juguetes, las misteriosas voces de un árbol, la historia de un hombre de rojo, la negativa de las Djinns del desierto o la historia de un alquimista; y su regreso a Bagdad, para contar lo escuchado y narrarlo en el concurso.

En una obra como “Los cinco narradores de Bagdad”, podremos deleitarnos de un maravilloso cuento, aderezado por un soberbio dibujo de Frantz Duchazeau (Angoulême, Francia, 1971); con un estilo muy personal, ligado al nouvelle BD, francés, con ciertas similitudes con Christophe Blain (Isaac el Pirata, Norma Editorial). Un estilo de dibujo elegante, que sin duda atraerá al lector de una forma inequívoca. En cuanto al guión de Fabien Velhmann (Mont de Marsan, Francia, 1972), realiza una obra pausada, que invita a reflexionar al lector sobre los sucesos acaecidos a los protagonistas.

En cuanto a la edición de Faktoría K de Libros, felicitar a la editorial por la excelente calidad de impresión, edición, y gramaje de las páginas, que hacen del álbum, una pieza única; ciertamente con un precio ajustado, para el número de páginas que tiene.

Vaya desde aquí mi recomendación para una obra llena de buenos momentos, con dos autores en plena progresión artística, del que seguro nos sorprenderan en el futuro.

“Los cinco narradores de Bagdad”
Guión: Fabien Velhmann
Dibujos: Frantz Duchazeau
Color: Walter
Editorial: Faktoría K de Libros
Edición original: Les cinq conteurs de Bagdad, Dargaud
Traducción: Pedro Almeida
Formato: cartoné, 24 x 32 cms
84 Páginas, 18 €. Edición también en gallego

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails