jueves, 12 de junio de 2008

Lecturas: Arrowsmith, tan guapos de uniforme, de Busiek y Pacheco

Uno de los trabajos más destacados del autor Carlos Pacheco, de los últimos años dentro del mainstream de los cómics, y una de sus obras más personales, se llama Arrowsmith. Una obra guionizada por uno de sus mejores amigos en la industria norteamericana, Kurt Busiek (con el que ya colaborara en Avengers Forever), para dar forma a una historia a medio camino entre lo fantástico y lo moderno; ambientada comienzos del siglo XX, en 1915, la primera Gran Guerra. Un joven muchacho llamado, Fletcher Arrowsmith, perteneciente a los Estados Unidos de Columbia, está dispuesto a combatir en la Europa en conflicto, contra los imperios de Prusia y el de Tirolia-Hungría; los cuales han invadido la Galia y la cercana nación fronteriza Lotharingia. Y para ello nada mejor que alistarse, no sin alguna que otra traba familiar, al Cuerpo de Aéreo Trasatlántico, junto a uno de sus mejores amigos, Jonathan Kerry. Juntos iniciaran su formación como cadetes, un largo aprendizaje y lleno de pruebas, hasta dominar el vuelo, dominar los hechizos y encantamientos, junto con su compañero de aventuras en cada misión, un Dragonet; un dragón que ayuda a estabilizar el vuelo a cada soldado.

Antes de partir a la guerra, Fletcher conocerá al amor de su vida en Nueva York, Grace, durante un baile, que sin saberlo, volverá a encontrársela de nuevo en Europa como voluntaria de conductora ambulancia. Además en el viejo continente, se encontrará con de un buen amigo, el troll, Rocky; e iniciará las incursiones en el frente, con nuevas armas peligrosas para la sociedad civil, que le llevaran plantearse numerosos conflictos morales, con los métodos empleados por el ejército para acabar con el enemigo.

En el apartado gráfico Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) firma uno de sus trabajos más elegantes y detallados, con la ayuda de un Jesús Merino, entintando de forma soberbia el trazo del autor. En cuanto a Kurt Busiek (Boston, Massachussets, 1960), nos sumerge en una de sus obras más personales (si contamos la realizada en Marvels), llena de detalles, capaz de hacernos soñar, en un mundo mágico lleno de aventura y fantasía.

En cuanto a la edición, hay que comentar, que respecto a la edición de Planeta en 2004, ésta de 2008 de Norma Editorial, es superior, en formato e impresión; con el añadido de un prólogo inédito que no había sido editado hasta la fecha, bocetos y el atlas del mundo de Arrowsmith.

En Arrowsmith podremos leer una bonita historia donde el amor, la camaradería, el valor por la libertad y la tragedia personal, se combinan de forma singular; para narrarnos un gran tebeo repleto de momentos emocionantes, lleno de magia, trolls, vampiros, hombres lobo y seres mágicos, que harán disfrutar al lector de una historia sorprendente.

“Arrowsmith: tan guapos de uniforme”
Guión: Kurt Busiek
Dibujos: Carlos Pacheco
Entintado: Jesús Merino
Color: Alex Sinclair
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Arrowsmith, so smart in their fine uniforms, Wildstorm
Traducción: Álex Fernández
Formato: rústica, 17 x 26 cms
168 Páginas, 13 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails