viernes, 30 de mayo de 2008

Y los ganadores de Los Premios Junceda son...


El pasado 29 de mayo se otorgaron los Premios Junceda 2008, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC). Unos galardones únicos en su campo en España, que cubren un vacío histórico, dando a conocer el trabajo de los profesionales gráficos en todos sus ámbitos. Los Premios Junceda se otorgan a las mejores creaciones publicadas el año anterior al certamen. Enhorabuena a los ganadores, he aquí los premiados.

GANADORES DE LOS PREMIOS JUNCEDA 2008

ANIMACIÓN

Rafa Castañer, Pere Ginard i Laura Ginés por el videoclip de Standstill La risa funesta.
Laura Ginès (Girona, 1975) y Pere Ginard (Mallorca, 1974) son ilustradores, cineastas y miembros fundadores de Laboratorium, micro-factoría que combina la creación de films y publicaciones experimentales con trabajos de ilustración y gráfica para prensa y televisión. Fueron colaboradores habituales de la muestra internacional de cine de animación de autor de Barcelona Xinacittà (2002-2007) y actualmente imparten clases de cine experimental en la Escuela Massana de Barcelona.

MULTIMEDIA
David Maynar por Sant Quirze Qualitat por Marinva, joc i educació Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sant Jordi de Barcelona i con cursos de doctorado y postgrados especializados en comunicación visual, David Maynar está especializado en ilustración editorial, infantil y juvenil, libro de texto y proyectos educativos multimedia. Es socio fundador de Network Advanced illustration Center, estudio de creación.

CIENTÍFICO
Estudi Alademosca por Salud bucodental y embarazo de Laboratorios Lacer Alademosca ilustración es un estudio, fundado en 2005, en Barcelona. Consta de cinco ilustradores, Joan Miquel Bennasar, David Granados, Xavi Macpherson, Enric Passolas y Josep Torres, que se unen con la voluntad de cubrir un amplio abanico de especialidades de la profesión, teniendo mayor incidencia en el realismo.

Durante estos tres años de funcionamiento, el estudio ha realizado entre otros, trabajos para libros de texto (Santillana, Cruïlla), museística (Cosmocaixa, Ajuntament de Granollers), estudios de diseño y agencias de publicidad (estudio Bas Baslé, estudio Francesc Boixader, Ogilvy).

EDICIÓN
Elenio Pico por Matemáticas 3
Este ilustrador, artista gráfico, editor y comisario de exposiciones nació en Buenos Aires pero se trasladó a Barcelona en el 2000. Desarrolla actividades en muchos y diferentes campas de la comunicación visual. Ilustra libros para niños y realiza trabajos para prensa, para medios como Clarín o Perfil.

PRENSA Y REVISTAS
Ex aequo
Alma Larroca por Casa Viva
Alma Larroca (Buenos Aires, 1970). Vive en Barcelona desde 1999. Es ilustradora especializada en técnicas mixtas, objeto-collage, arte digital, diseñadora gráfica y profesora de diseño e ilustración. Trabaja para numerosas editoriales y revistas estatales.

Carmen Segovia por Dossier 22 de La Vanguardia
Tras cursar estudios de Escenografía, Dibujo e Ilustración, comienza su carrera profesional como ilustradora en el 2003. Ha colaborado con prestigiosas publicaciones como La Vanguardia, The Wall Street Journal o The New York Times.

Cuenta con más de una veintena de libros publicados, como autora o ilustradora, en Europa, Estados Unidos y Japón.

Su obra ha sido premiada y seleccionada por American Illustration (2008), Society of Illustrators of NY (2006), Injuve (2006), II Premio de Libro Ilustrado A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica de Méjico (2005), Feria del Libro de Bolonia (2004,2002)…

CÓMIC
Pau Masiques por Marxa Fúnebre de la editorial Fràgil
Nacido en Barcelona el 1974, ha vivido la mayor parte de su vida en Cambrils, en el Maresme.
Estudió la especialidad de ilustración en la escuela Massana de Barcelona y durante un breve periodo en la escuela Saint-Lucas de Gant (Bélgica) también a la especialidad de ilustración.
Sus ilustraciones y cómics han sido publicados en diversos fanzines, revistas y publicaciones como Fanzine Enfermo, ¡Que Suerte!, Stripburguer, Argh!, Cretino, Malalletra, El Periódico de Cataluña, Altaïr , la Vanguardia Magazine, Ed. Mediavaca, Tretzevents y Garabattage, del que formo parte en el equipo editorial. “Marxa Fúnebre” es su primer álbum de cómic publicado.

LIBRO DE TEXTO
Marc Torrent por Antologia lectures 3r ESO de la editorial McGraw Hill

CUBIERTA DE LIBRO
Marc Torrent por Helpers de la editorial Bambú

Trabaja como ilustrador gráfico principalmente en el campo editorial, realizando diversas cubiertas para libros, portadas para revistas, ilustraciones de prensa, libros infantiles y juveniles, carteles, libros de poesía, libros de texto y cómics. También ha realizado algunas animaciones, ha participado en algunas exposiciones colectivas y es co-editor de Ediciones Garabattage. Por otro lado, es uno de los componentes del grupo de pop irónico “Els Nens Eutròfics d’en Pedrals”.

LIBRO INFANTIL NO FICCIÓN
Miguel Gallardo por Enséñame a ser feliz de la editorial Ara Llibres
Nacido en Lleida el 1965, Miguel Gallardo tiene una larga trayectoria como ilustrador de prensa y de libros. Sus últimas incursiones al cómico, con la emotiva y autobiográfica María y yo o Tres Viajes, le han valido también el reconocimiento como narrador gráfico.

LIBRO INFANTIL FICCIÓN
Silvia Cabestany por Els tres tambors de la editorial Tántagora
Ha participado en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia en el año 2006 y en proyectos editoriales como Melania, la niña que no sabía llorar. Su estilo es minucioso y muy personal.

LIBRO DE ADULTO NO FICCIÓN
Marta Zafra por Un paseo por el mundo por La Casa Encendida

PUBLICIDAD
Marta Zafra por Picnic Productora

Nacida en Jaén en 1977, estudió Bellas Artes en Granada. Después de estudiar pintura en Praga, hacer un postgrado en la escuela de arte y diseño Eina y un doctorado en audiovisuales, comienza a trabajar de ilustradora con DDB Barcelona en 2005.

LIBRO DE ADULTO FICCIÓN
Sonia Pulido por Cromos de luxe de la editorial Monográfico
Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado y Estampación, Sonia Pulido es una de las más importantes ilustradoras del panorama español.

Colabora en revistas como Mujer 21, Tretze Vents, Rifi Rafe, Esquitx, Capçalera, TOS, Stripburger, NSLM, Calle 13, Dos veces breve, Woman, Revista de estudios de juventud (Injuve), Benzina, Calle 20, y para diarios, como El País.

JUNCEDA IBERIA
Elisa Arguilé por Puré de guisantes de Anaya
Nació en Zaragoza (España) en 1972. Estudió Bellas Artes en Madrid, en la Especialidad de Grabado. Desde entonces, trabajó en numerosos sitios, desde una compañía de títeres para la que realizaba escenografías hasta la dirección artística y diseño de parques infantiles. Comenzó a ilustrar libros infantiles para una editorial aragonesa, y hoy en día forma “pareja artística” con Daniel Nesquens, con varios títulos publicados

JUNCEDA DE HONOR
Maria Rius
Ilustradora nacida en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona) en 1938, fue una de las fundadoras de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. Destacan sus trabajos en literatura infantil y divulgativa. Ha ilustrado más de ciento setenta libros.

Sobre la APIC

La Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña responde a la necesidad asociativa del colectivo de profesionales de la creación visual (ilustradores, publicistas, humoristas gráficos, artistas multimedia...). La APIC se formó el año 1981 con el objetivo de defender, promocionar y mejorar la profesión.

Los servicios que presta la APIC a sus asociados son los de defender, representar y gestionar los intereses comunes y particulares de los autores, así como incentivar el reconocimiento social de la profesión y facilitar los contactos y la colaboración entre los asociados.Además de organizar y convocar los Premios Junceda, la APIC también da orientación laboral y jurídica a los asociados e impulsa publicaciones, jornadas como las Jornadas de Ilustradores (que ya suman quince ediciones anuales y en las que se entrega el galardón Il·lustra d'Or) y encuentros profesionales como el seminario TACCA, en el que participan creadores tan importantes como Lorenzo Mattotti, Sergio Mora o Jordi Labanda. La APIC es miembro fundador de FADIP, (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales del Estado) y miembro del Consejo Catalán del Libro. Actualmente hay más de 500 ilustradores pertenecen a la asociación, que está abierta a todos los trabajadores visuales, sea cual sea su área de trabajo dentro de las ramas profesionales de la ilustración.


Sobre los Premios Junceda

Los Premios Junceda nacen de la necesidad de reconocimiento de la profesión del ilustrador. Hasta el 2003, cuando se fundaron, en nuestro país no había ningún otro galardón parecido que se otorgara a las obras de los creadores visuales en la disciplina de la ilustración.
El certamen recibe el nombre del ilustrador barcelonés Joan Junceda (1881-1948), quien paseó su estilo renovador por las publicaciones satíricas y también por las infantiles como "En Patufet". Está considerado un pionero de la ilustración contemporánea.
Todos los ilustradores que trabajan en Cataluña pueden optar a los Premios con obras publicadas el año anterior. Se comprenden 14 categorías de obras visuales: animación, ilustración aplicada a la multimedia, científica, publicitad, editorial, prensa, cómic, humor gráfico, libro de texto, libro infantil de no ficción, libro infantil ficción y libro adulto.

También se otorga el Junceda Iberia a un ilustrador de territorio español o portugués y el Junceda de Honor a una persona, entidad o institución que haya destacado en su contribución al mundo de la ilustración. El objetivo de los Premios Junceda es reconocer pero también dar a conocer la ilustración en todas las formas y soportes posibles: prensa, literatura, animación...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails