viernes, 4 de abril de 2008

Lecturas: El Eternauta, de Oesterheld y Solano López

La publicación de uno de los clásicos del cómic argentino, El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld y F. Solano López, en un integral, era una asignatura pendiente en nuestro país, hasta la edición de Norma; una obra que en el 2007, cumplió su 50 aniversario.

Una historia de Ciencia Ficción ambientada en la ciudad de Buenos Aires, protagoniza por un guionista de historietas, Germán, que ve aparecer mientras trabaja a un hombre al que hacen llamar El Eternauta, un viajero en el tiempo llamado Juan Salvo; el cual le narra el relato de su tragedia hasta su llegada a esa casa. Un hombre que ve como es testigo de una de la mayores nevadas de la historia, pero nada común, en el transcurso de una partida de cartas, juntos a sus amigos Favalli, Lucas y Polsky, en su casa, con la presencia de su mujer Elena y su hija Martita; una nevada fosforescente que mata todo lo que está a su alrededor. Aterrorizados por lo que están viendo, cierran la casa herméticamente para impedir a entrada de los copos asesinos, al escuchar la radio, certifican que en todo el mundo está sucediendo lo mismo, comprobando efectivamente que los demás están corriendo la misma suerte, achacando el suceso a las pruebas nucleares de los vecinos del norte. Ante ello, deciden organizarse, aprovisionarse de alimentos, y gracias a la habilidad de Favalli (el cual tendrá un papel muy importante en la historia), cosen un traje aislante de toda sustancia, para poder salir al exterior en busca de alimentos y supervivientes. Encontrándose en su primera salida, al joven Pablo (al que salvan la vida), y poco más tarde a unos misteriosos insectos, Los Cascarudos, que arrasan a todo ser viviente, en realidad unos robots, gobernados por los Mano. Una raza alienígena brillante, sometida por los Ellos, que resultan ser los verdaderos responsables de la invasión extraterrestre. Salvo, Favalli y Pablo se unirán a un ejército de salvación; lo que vendrá a continuación será una serie de batallas, luchas, por la supervivencia de la especie, en un largo camino, donde pueden caer ante el enemigo y convertirse en hombre-robots y quedar a las órdenes de los invasores. Así hasta llegar a un desenlace final inesperado, que tuvo continuación en dos partes más.

Oesterheld nos brinda una historia apocalíptica, reivindicando el mito de Robinson Crusoe en sus palabras, con momentos llenos de angustia, giros argumentísticos notables, en un guión denso y lleno de acción; donde los protagonistas se convierten en auténticos héroes. En cuanto al dibujo de Solano López, su trazo duro y rugoso, hace de su trabajo gráfico un clásico de la historieta; dotado de gran habilidad para la expresión facial y la muestra de sentimientos, como la ira, el miedo, la rabia o el asombro.

Originalmente se publico en la revista Hora Cero Semanal, el 4 de septiembre de 1957, por Editorial Frontera (propiedad del mismo Oesterheld), en aquellos tebeos apaisados a razón de 16 páginas por cuadernillo, hasta su finalización el 9 de septiembre de 1959. Ya en 1976, vendría una segunda parte, para la revista mensual, Skorpio, con los mismos autores; en 1983 llegaría una tercera parte desde Italia, pero ya sin Oesterheld, tras su desaparición en 1978, ésta vez con guiones de Alberto Ongaro y dibujos de Mario Morhain. También ha y que mencionar que en 1969 se hizo una nueva versión de El Eternauta, con guión del propio Oesterheld y dibujos de Alberto Breccia. En 1997 y 1999, respectivamente, aparecieron dos nuevas historias, “El Mundo Arrepentido” de Pablo "Pol" Maiztegui y dibujos de Solano Lopez y Pol; y “El Odio cósmico”, de Pablo Muñoz, Ricardo Barreiro y dibujos de Walter Taborda y Gabriel Rearte. En España la edición de la obra ha corrido diferente suerte, pues su primera parte fue publicada en la mítica revista Dossier Negro, del 151 al 182 (a comienzos de los 80), y la versión inacabada de Breccia en Nueva Frontera, en la colección Biblioteca Totem nº 5 (1979).

En cuanto a la edición de Norma, brillante en su formato y empaque a la obra, con un pero en la reproducción de las planchas, que parecen algunas de ellas estar poco nítidas. Motivado creo, por la dificultad de conseguir buenas reproducciones de los tebeos originales. Por lo demás un tomo realmente atractivo en cuanto número de páginas y precio.

En definitiva, El Eternauta sigue siendo una de las mejores historias de Ciencia Ficción pasados 50 años desde su publicación; los jóvenes podrán encontrarla como un relato ya conocido de otras épocas, pero la atmósfera en la que envuelve la historia Oesterheld, hacen sinceramente de la obra, una lectura obligada de generación, en generación.

“El Eternauta”
Guión: Héctor G. Oesterheld
Dibujos: Francisco Solano López
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 28 x 22 cms.
368 Páginas, b/n, 22 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails