viernes, 11 de abril de 2008

Lecturas: Demeter, cuaderno de bitácora; de Ana Juan

Encontrarse de nuevo con una obra de Ana Juan, es sin duda un espectáculo visual al poder contemplar la fuerza y belleza de sus ilustraciones; dibujos salidos de la imaginación esfuerzo y trabajo, durante tantos años de profesión de la artista. Es el caso de su última obra editada en España de la mano de Edicions De Ponent, “Demeter, cuaderno de bitácora”; una obra donde el mito de Drácula vuelve con más fuerza, en una versión, de una parte, de la novela de Bram Stoker (1897, Constable Press). Donde nos relata el viaje inicial del personaje en cuestión (periodo que abarca desde 6 julio, al 6 de agosto de 1879), a bordo del barco Demeter, desde la ciudad costera de Varna (Rumania), hasta el puerto de Whitby (Inglaterra); un bergantín cargado de ataúdes y tierra de Transilvania. Un viaje, donde las misteriosas desapariciones se suceden durante la noche, con sombras que pululan por la cubierta del navío, algo que pone a los marineros demasiado nerviosos, para continuar con su destino. A medida que avanza el viaje, la tripulación, sufre un serio riesgo de amotinamiento, que astutamente el capitán del Demeter, soluciona momentáneamente. Así, hasta un final emocionante, donde las sospechas sobre lo que está sucediendo, acaban por minar la moral de los hombres, produciéndose un fatal desenlace, que acaba en un triste naufragio en las costas Whitby.

Ana Juan (Valencia, 1961) vuelve a demostrar en “Demeter”, su versatilidad a la hora de realizar su dibujos, con unos esplendidas ilustraciones, que hacen de éste relato ilustrado una obra de arte. Qué además, sirve para inaugurar una nueva colección dentro de Edicions De Ponent, “El Cuarto Oscuro”, capitaneado por el conocido y experto en la materia, Felipe Hernández Cava. Ana, ha destacado entre otras cosas, por haber colaborado en revistas de talla internacional como Marie-Claire, New Yorker, Metal Hurlant, The american spectator; dominicales en España, como El Mundo y El País, además de numerosos libros infantiles, portadas para discos como el de Joe Cocker, Night Falls; y títulos tan destacados dentro del noveno arte como Amantes o Snowhite.

En cuanto a la edición de Edicions De Ponent, que puedo decir, una maravilla, con esas láminas transparentes y esos periódicos encartados en el libro, hacen de Demeter, una pieza de futuro coleccionismo; en la actualidad la editorial ha realizado una 2ª edición.

En definitiva, si aún no te has hecho con el, aún estas a tiempo de deleitarte con uno de los mejores trabajos de Ana Juan. Vaya desde aquí mi recomendación más absoluta.

“Demeter, cuaderno de bitácora”
Guión y dibujos: Ana Juan
Editorial: Edicions De Ponent
Formato: cartoné, 22’5 x 30’3 cms.
96 Páginas, b/n, 21 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails