viernes, 25 de abril de 2008

Lecturas: Castaka 1. Dayal. El primer ancestro, de Jodorowsky, Das Pastoras

Tras la finalización en 2003 de La Casta de los Metabarones por parte de su creador Alejandro Jodorowsky, 8 álbumes y un especial, junto al maestro Juan Giménez. El pasado 2007, apareció en Francia una nueva historia relacionada con Los Metabarones; ahora nos llega aquí dicha obra, la precuela del Metabarón, “Castaka, Dayal, el primer ancestro”, esta vez con lápices de Das Pastoras. Una historia enmarcada de nuevo en la ciencia ficción, donde el chileno nos cuenta los orígenes de su saga más popular de los últimos 15 años, el inicio de la saga de Los Castaka, centrada en un lejano planeta perdido en la galaxia, en los confines del imperio, Ahour-la-enana. Donde padre e hijo se baten en duelo por ver discernir un digno sucesor, que sea capaz de defender su casta, ante posibles amenazas; cuando el hijo, a punto de decapitar a su padre siguiendo la tradición, éste esquiva el mortal golpe; en una lección de humildad, el padre comienza a contarle la historia de su clan. En un mundo divido entre los Amakuras, pertenecientes al hemisferio sur y los del norte, Los Castaka, se libra una guerra encarnizada por hacerse por el poder del planeta durante siglos; reyes enfrentados a muerte, que respetan únicamente el código de honor del Bushikura, hasta que un día el rey de los Amakuras, Didaval, secuestra y viola a la reina de Los Castaka, estableciéndose una lucha más encarnizada, tras la humillación sufrida, en un ataque contra la fortaleza del rey Didaval. Con consecuencias inesperadas para ambos bandos, como la esterilidad de Los Castaka, por medio del gas Tangrath, un asunto de difícil solución, con una posible erradicación del problema, mediante el hijo bastardo de la reina, repudiada por su propio rey. En un desenlace sorprendente, lleno de violencia, en un relato por la supervivencia.

Nuevamente Jodorowsky (Chile, 1929), nos sumerge en una historia de Ciencia Ficción, con los matices y características a las que nos tiene acostumbrado éste autor, demostrando que aún puede haber vida tras la finalización de sus obras, El Incal y La Casta de los Metabarones. En el apartado gráfico Das Pastoras (Xulio Fernández, 1956, Santa Uxía de Ribeira, La Coruña), tras sorprendernos con su evolución grafica con Los Heresiarcas, junto a Carlos Portela, regresa al panorama nacional con Castaka, y un dibujo soberbio, lleno de fuerza y una paleta de colores muy vivos; que deleitaran al lector con sus bellos dibujos, aportando su personal estilo a la hora de concebir los guiones del chileno. Un autor al que muchos recordamos por uno de sus trabajos más conseguidos, Kafre, para el semanario El Jueves; con la participación de uno de los grandes guionistas españoles, Sánchez Abulí, creador junto a Bernet de Torpedo 1936.

En esta nueva saga encontraremos una buena historia llena de acción, que promete estar a la altura de las pasadas epopeyas de ciencia ficción creadas por Jodorowsky. Sin duda un buen comienzo con el que puede llegar a materializarse un nuevo clásico de la BD.

“Castaka 1. Dayal, el primer ancestro”
Guión:
Alejandro Jodorowsky
Dibujos y color: Das Pastoras
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Castaka, Tome 1 Dayal le premier ancêtre. Les Humanoides Associes
Formato: cartoné, 22 x 29,5 cms.
56 Páginas, 14 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails