martes, 19 de febrero de 2008

Lecturas: Psico Soda, de Carlos Vermut



Desde hace tiempo, Carlos Vermut, viene dejando diversas perlas dentro del Noveno Arte, que han sido editadas en varias publicaciones, dentro de la geografía española como El Manglar, Dos Veces Breve, Lunático, BD Banda, Benzina, Frenzy, Interzona, Barsowia o Prótesis, editados entre 2006 y 2007. Relatos cortos, donde el misterio, el terror y homenajes cinematográficos, dan paso a la recopilación de su obra, con el título de Psico Soda, 13 historias que llegan de la mano de la madrileña editorial Dibbuks.

En ellas, nos encontraremos en sus primeras historias con, “Doble Sesión”, donde la aparición de personajes míticos del cine como Alíen el 8º pasajero, referencias a El Resplandor de Kubrick, el cine asiático, la pelis de romanos y vaqueros, son una constante, en una historia divertida compuesta de 3 partes. Seguidamente el autor nos muestra hasta donde puede llegar la locura, con la muerte de un hijo enfermo; la tragedia de un anciano desmemoriado que vive en el pasado. Pasando por “Extraterrestre”, una historia donde Julián es ascendido en la empresa y abducido por unos extraterrestres posteriormente; para pasar a un contarnos un cuento popular chino “Los demonios de la víspera de primavera”, donde un mayor, viudo y con su hijo fallecido, recibe la visita de unos demonios (ésta y el anterior relato, son de las que más me han gustado). En las siguientes, aparece la mafia en forma de orcos contra elfos; una página de papel de un guión sirve para cometer un asesinato, hasta llegar a “Eugenio Martín Ferrer”, donde se nos advierte de los peligros de entablar cierta charla con un viejo solitario en una gasolinera (gran historia); continuando con las pruebas a que se someten determinados prototipos de hombres, para llegar a ser James Bond; la llegada de unos seres extraños que habitan el cabeza de un policía; las complicaciones que lleva liarse un profesor con su alumna, y “Rom”, una estimulante narración que mezcla el mundo de los videojuegos, las relaciones de pareja y unos asesinatos.

A Carlos Vermut (premio Injuve de Comic 2006) le conocemos también por su anterior trabajo, El Banyan Rojo (Dibbuks), una obra de gran éxito de crítica, que incluso fue nominada mejor obra en Salón del Comic de Barcelona 2007. Ha colaborado para revistas como MAN o periódicos como El Mundo, además de numerosas campañas de publicidad para Mahou, Blockbuster o John Smith, y como dibujante de animación para Zinkia Entertainment. En Psico Soda nos muestra todo su buen hacer para contarnos unas historias inquietantes, que a más de uno le va sorprender, todo ello aderezado con un dibujo muy original y unos guiones llenos de gran imaginación.

En definitiva, si aún nos has leído nada de Vermut, Psico Soda, es un buen comienzo, para descubrir a un autor, que tiene todavía mucho por mostrarnos en futuros trabajos.

“Psico Soda”
Guión, dibujos y color: Carlos Vermut
Editorial: Dibbuks
Formato: rústica con solapa, 17 x 26 cms.
120 Páginas, 18 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails